El sector del acero en México anunció una inversión por 8 mil 700 millones de dólares para los siguientes cinco años con lo que buscarán acompañar al Plan México y que se sumarán a los 6 mil 400 millones de dólares que se invirtieron durante la administración anterior, en un contexto en el que Estados Unidos ha anunciado tarifas arancelarias a las importaciones de esta industria. Además, sugirió que el Gobierno federal abandone el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
De acuerdo con Víctor Cairo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), sostuvo que el Plan México y la iniciativa Hecho en México son ejemplos claros del impulso a la producción nacional de forma sustentable y socialmente responsable.
No obstante, el empresario refirió que las negociaciones arancelarias que se están llevando a cabo, son sumamente complejas, tomando en consideración que Estados Unidos tiene la percepción de que México es un punto de triangulación de productos de acero y derivados provenientes de China hacia su mercado.

Profeco presenta 43 denuncias ante la FGR contra gasolineras por vender litros incompletos
“Estados Unidos ve a China como su principal enemigo comercial, ¿por qué? Por ser una economía de no mercado, por sus prácticas desleales, por sus subsidios y en especial por su sobrecapacidad acerera”, comentó.

Asimismo, sostuvo que es importante que se lleven a cabo las políticas y procedimientos necesarios para defender el mercado nacional de los aranceles y el dumping, así como eliminar la triangulación.
“Es importante que se implementen las políticas y procedimientos de comercio exterior necesarios para defender el mercado nacional, tales como imposición de aranceles y casos antidumping, eliminar la triangulación, garantizar la transparencia aduanera e implementar certificados de origen, tomando en cuenta las mejores prácticas de nuestros socios comerciales y ¿por qué no? Reevaluar nuestra relación comercial con el sureste asiático…. Posiblemente buscar una salida al TPP”, sostuvo.
En este sentido, sostuvo que China produce mil millones de toneladas de acero al año, lo que representa el 55 por ciento del total de la producción mundial. Exportando al mundo más de 110 millones de toneladas lo que significa 3 veces más el consumo total de México, que es de aproximadamente 30 millones de toneladas anuales.
- 8,700 millones de dólares invertirá en México el sector acerero
Asimismo, China y sus países satélites exportan acero a todo el mundo a precios subsidiados con los cuales es imposible competir. Si analizamos las importaciones de Estados Unidos y de México provenientes de estos países, vemos una oportunidad para que ambos sustituyan estas importaciones. Estados Unidos importa 4.3 millones de toneladas y México 5.4, sumando un total de 9.7 millones de toneladas que provienen de China y del sureste asiático.
Cairo comentó que esta sustitución de importaciones podría convertirse en un paso fuerte y sólido para fomentar el contenido nacional y regional y añadió que es una oportunidad para lograr sinergias entre Estados Unidos y México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

