En febrero de 2025, México tuvo un superávit comercial de 2 mil 212 millones de dólares, respecto del déficit comercial de 4 mil 558 millones de dólares que se tuvo en enero del año en curso; no obstante, a tasa anual, hubo una contracción de 2.9 por ciento en las exportaciones y de 8.3 por ciento en las importaciones. Analistas señalaron que la política de aranceles afectaría el intercambio comercial con Estados Unidos y repercutiría en las compras y ventas de carácter internacional.
- El Dato: Febrero es el tercer mes consecutivo que las exportaciones del sector automotriz caen a tasa anual; las contracciones, atribuidas al panorama arancelario.
El aumento del saldo comercial tuvo impulso por un crecimiento de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un déficit en enero a un superávit en el segundo mes del año, y de un menor déficit de productos petroleros, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Se originó de un incremento en el saldo de la balanza de productos no petroleros —que pasó de un déficit de 2 mil 599 millones de dólares, en enero, a un superávit de 3 mil 393 millones de dólares, en febrero— y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 1 mil 959 millones de dólares a 1 mil 181 millones de dólares, en esa misma comparación”, indicó.

Este es el precio del dólar HOY miércoles 24 de diciembre de 2025
Por su parte, las exportaciones de febrero tuvieron un valor de 49 mil 279.7 millones de dólares y su caída se originó por una reducción de 24.4 por ciento de las petroleras y de 1.7 por ciento de las no petroleras, de igual forma se contrajeron las automotrices, 15.2 por ciento; agropecuarias, 6.1 por ciento, y manufactureras, 1.8 por ciento; mientras que las exportaciones extractivas crecieron 17.4 por ciento y las no automotrices 6.1 por ciento.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos descendieron 0.2 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 9.5 por ciento”, señaló el instituto de estadística.
A su vez, en febrero las importaciones alcanzaron un valor de 47 mil 067.3 millones de dólares, y de acuerdo con la Balanza comercial de mercancías de México, sufrieron una pérdida porque las petroleras cayeron 3.0 por ciento y las no petroleras 8.6 por ciento.
Asimismo, tuvieron una caída los bienes de consumo con 10.1 por ciento; los bienes intermedios, 7.5 por ciento y los bienes de capital 11.9 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, en el primer bimestre de 2025 la balanza comercial tuvo un déficit de 2 mil 346 millones de dólares, cifra que se redujo respecto del déficit de 4 mil 698 millones de dólares que se observaron en el mismo periodo de 2024.
Por su parte, Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex) señaló que el comercio entre México y Estados Unidos actualmente tiene un panorama de incertidumbre, ante la imposición de aranceles de 25 por ciento sobre el acero y aluminio y tras el anuncio de las tarifas a los automóviles, porque sería posible que exista “un enfriamiento en la dinámica de todas las exportaciones”.
“A su vez, factores externos como las fluctuaciones en los precios del petróleo y las condiciones de la plataforma de exportación de crudo podrían ejercer una presión considerable sobre el volumen de las exportaciones. Adicionalmente, el debilitamiento de la actividad económica interna podría repercutir negativamente en las importaciones”, agregó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
