El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que los nuevos aranceles de gran alcance del gobierno de Donald Trump probablemente llevarán a una mayor inflación y un crecimiento más lento para la economía de Estados Unidos.
Powell expresó que los aranceles y sus probables impactos en la economía y la inflación son “significativamente mayores de lo esperado”. También comentó que los impuestos a la importación probablemente conducirán a “al menos un aumento temporal en la inflación”, pero agregó que “también es posible que los efectos puedan ser más persistentes”.
“Nuestra obligación es... asegurarnos de que un aumento único en el nivel de precios no se convierta en un problema de inflación continuo”, manifestó en declaraciones durante una conferencia de la Sociedad para el Avance de la Edición y Escritura de Negocios.

CNBV revoca licencia de Vector Casa de Bolsa tras señalamientos de EU
El enfoque de Powell en la inflación sugiere que la Fed probablemente mantendrá su tasa de interés de referencia sin cambios en alrededor del 4.3 por ciento en los próximos meses, en lugar de reducirlas pronto. Los costos de endeudamiento más altos pueden ayudar a desacelerar la economía y enfriar la inflación.
Mientras tanto, los inversores de Wall Street ahora esperan cinco recortes de tasas de interés este año, un número que ha aumentado desde que Trump anunció los aranceles el miércoles.
Powell también enfatizó que el impacto total de los aranceles en la economía aún no está claro y la Fed se mantendrá al margen hasta que tenga más claridad sobre la economía. Reconoció además que muchas empresas han dicho que están posponiendo nuevas inversiones hasta que tengan una mejor idea del impacto de los aranceles.
“Hay mucha espera y observación, incluso por parte nuestra”, dijo Powell durante una sesión de preguntas y respuestas. “Y eso parece ser lo correcto en este período de incertidumbre”, añadió. Sus comentarios sugieren que la Fed se centrará principalmente en la inflación y sus efectos en la economía de EU.

