Monedas latinas, con más pérdidas

Segundo desplome bursátil a nivel global

los pronósticos se cumplen y la tendencia descendiente a nivel mundial se prolongó ayer; los principales mercados registran números rojos tras el contraataque de China a EU

Una pantalla muestra los índices bursátiles en la Bolsa de Valores de NY, el jueves.
Una pantalla muestra los índices bursátiles en la Bolsa de Valores de NY, el jueves. Foto|AP

Las bolsas mundiales cayeron por segundo día consecutivo, ayer, después de que los planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminaran 2.4 billones de dólares de las acciones de Wall Street; la venta se profundizó después de que China anunció que impondría aranceles adicionales del 34 por ciento a todos los productos estadounidenses que ingresen a su territorio.

Mientras los inversores se preocupaban por el crecimiento y preveían más recortes de las tasas de interés de los bancos centrales, las acciones bancarias se desplomaban con los rendimientos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años cayendo a su nivel más bajo desde octubre, después de que Trump impuso un arancel del 10 por ciento a la mayoría de las importaciones estadounidenses y gravámenes mucho más altos a decenas de países.

  • El Dato: Empresas que tienen mercado en China sufrieron prolongadas caídas luego de la respuesta del gigante asiático, que anunció aranceles del 34 por ciento a EU.

En Europa, el STOXX 600 cayó un 3.1 por ciento tras bajar el jueves, lo que sitúa al índice en camino de su mayor caída semanal desde febrero de 2022, con un descenso de 6.6 por ciento. Siguiendo la tendencia, el índice japonés Nikkei 225 se desplomó un 2.8 por ciento por segunda jornada consecutiva.

También en Europa, el FTSE 100 del Reino Unido cayó un 1.5 por ciento y otros mercados europeos bajaron, haciéndose eco de caídas observadas anteriormente en Asia.

Los futuros del índice estadounidense Standar & Poor’s 500 caían un 1.6 por ciento después de que el índice se desplomó un 4.8 por ciento el jueves, lo que representó la mayor caída en un día desde la pandemia de COVID-19 de 2020. Por otra parte, los pronósticos del Nasdaq bajaban un 1.7 por ciento después de que el índice cayó un 5.4 por ciento el jueves.

En América Latina la historia no fue diferente y, para cumplir con los pronósticos, los principales mercados se desplomaron ayer siguiendo la aversión mundial a los activos de riesgo, ante la escalada en la guerra comercial mundial que supuso la contramedida de China de aplicar aranceles a las importaciones de Estados Unidos.

Para muestra, en Argentina, el referencial accionario S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires se hundía un 8 por ciento, afectado por la presión bajista de los Adrs locales cotizados en Nueva York.

En Brasil, el referencial de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa, descendía un 3.18 por ciento, a 126.964 unidades, a un mínimo desde mediados de marzo.

En tanto, el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA, cedió un 2.79 por ciento, a 7.503 puntos, tras cierres en máximos históricos previos. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima se derrumbaba por la tarde un 4.56 por ciento a 763.14 puntos.

De igual forma, el Promedio Industrial Dow Jones registraba pérdidas de 1.230 puntos, equivalentes a 3.04 por ciento, llegando a 39.315 unidades. El índice de acciones mundiales de MSCI descendía 30.8 puntos, es decir un 3.81 por ciento, ubicándose en 776.84 unidades.

En el campo de las empresas, firmas con gran exposición a China como Apple, Nvidia y Amazon sufrían fuertes caídas. Las acciones bancarias retrocedían en todo mundo al aumentar el temor ante una posible recesión.

Las monedas pierden. Las divisas de distintos países también presentaron afectaciones tras el anuncio de la imposición de aranceles por parte de Donald Trump. El euro restaba un 0.47 por ciento, por lo que se posicionó en valor equivalente a 1.0998 dólares. Frente al yen, la moneda estadounidense se debilitó un 0.4 por ciento hasta las 145.47 unidades.

El real brasileño se depreciaba hacia el cierre un 3. 8 por ciento, a 5.8436 por dólar, a un piso desde el 10 de marzo. Por su lado, el peso chileno cerró la jornada con un retroceso del 3.37 por ciento, quedando en un rango de 979.80 a 980.10 unidades por dólar, su menor valor desde inicios de febrero

El peso colombiano declinó un 2.76 por ciento a 4.272 unidades por dólar, su menor nivel en 11 semanas, mientras que el sol peruano se depreció un 0.38 por ciento, hasta 3.680 unidades por dólar.

En México, temor tira la bolsa; peso retrocede

| Redacción

Las negociaciones para aligerar los aranceles anunciados por Donald Trump y varios de sus socios comerciales suceden entre bastidores; ahora el temor arancelario logró tirar la bolsa mexicana de valores e hizo retroceder el peso.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó al cierre de este viernes en 4.87 por ciento, equivalente a 2.636,555 unidades, siguiendo la caída de los mercados bursátiles en Asia, Europa y Estados Unidos tras el anuncio de los aranceles recíprocos.

El peso se hundió este viernes en línea con un derrumbe generalizado de los mercados en el exterior ante preocupaciones de una recesión global después de que China anunció medidas de represalia a los aranceles anunciados esta semana por el presidente de los Estados Unidos.

  • 4.8% Cayó la Bolsa Mexicana de Valores al cierre del viernes

Se trata de una de las mayores caídas recientes de la BMV, después de que se hundiera más de 6 por ciento tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de junio pasado y en marzo de 2020, en el marco de la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19.

Con el desplome de este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 51.452 puntos, mientras que la moneda nacional presentó una caída de 2.56 por ciento al cerrar en 20.45 pesos frente a los 19.93 registrados durante la sesión previa.