Ante el nuevo embate arancelario de Estados Unidos, China prometió una respuesta a los “chantajes” de Donald Trump, quien este lunes amenazó al país asiático con aumentar un 50 por ciento los aranceles sobre productos chinos.
En un comunicado, un portavoz del Ministerio de Comercio rechazó la reciente amenaza de Washington y enfatizó que, si esta medida entra en vigor, China “luchará hasta el final” y tomará represalias para defender sus intereses comerciales.

Pekín no descartó una escalada en la guerra comercial, y calificó las amenazas del presidente estadounidense sobre los llamados “aranceles recíprocos” como un acto de “intimidación unilateral”.

Nestlé es reconocida por quinto año consecutivo como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”
“La amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles a China es un grave error que se suma a uno ya existente, lo que expone una vez más su naturaleza chantajista. China jamás lo aceptará“, advirtió el vocero del ministerio.
Agregó que China no se dejará amedrentar y que, si Estados Unidos continúa por ese camino, está dispuesta a “luchar hasta el final”.
A la par, funcionarios del gobierno chino insistieron en que las guerras comerciales no tienen ganadores y subrayaron que el proteccionismo y la presión política no son las herramientas para resolver diferencias, por lo que urgieron a Estados Unidos a cesar sus medidas unilaterales, levantar las barreras impuestas y retomar el diálogo.
Trump, por su parte, ha defendido su política comercial, argumentando que los aranceles ayudarán a reconstruir la industria estadounidense.
“Es la única oportunidad que tendrá nuestro país para rehacer la situación”, afirmó desde la Casa Blanca; además, advirtió que si China no elimina sus aranceles a las mercancías estadounidenses —en represalia por un arancel del 34 por ciento impuesto por Washington—, se impondrá otro gravamen del 50 por ciento que entrará en vigor este miércoles 9 de abril.

Desde la embajada china en Estados Unidos, el portavoz Liu Pengyu calificó esta postura como una muestra más del proteccionismo y unilateralismo que promueve la administración Trump.
“Presionar o amenazar a China no es la forma correcta de interactuar con nosotros”, sentenció, y reiteró que “China salvaguardará firmemente sus legítimos derechos e intereses”.
Con información de Reuters.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
