Ampliación de carriles

Mejorará SICT vía Tabasco-Campeche

Las obras arrancaron desde el pasado 16 de marzo en tres frentes de trabajo simultáneos, cada uno de ellos abarcando tramos de cuatro kilómetros.

El tramo beneficiará a casi un millón de habitantes de hasta tres entidades.
El tramo beneficiará a casi un millón de habitantes de hasta tres entidades. Foto|Especial

Con una ampliación de dos a cuatro carriles en 35 puentes vehiculares, así como la intervención de seis entronques y cinco pasos vehiculares, el proyecto de modernización del tramo Macuspana-Escárcega, que abarca 248 kilómetros, beneficiará a 760 mil habitantes de Tabasco, Campeche y Chiapas, detalló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La obra, a cargo de la dependencia, mejora la infraestructura y conectividad del sureste, ya que dentro de los trabajos se tiene contemplada la mejora e intervención de 103 estructuras, cinco pasos vehiculares, seis entronques, nueve retornos, 29 pasos inferiores peatonales, 39 paraderos y 35 puentes vehiculares.

Dentro de estos trabajos de modernización en el tramo carretero, considerado como un objetivo prioritario, uno de los aspectos más relevantes es su diseño estratégico para mitigar riesgos por inundaciones, ya que cumple con los criterios establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), claves para prevenir inundaciones en dicha región.

De acuerdo con el plan de trabajo, la ampliación a cuatro carriles abarcará 130 kilómetros, de los cuales 42 se encuentran en jurisdicción de Tabasco, 63 en Chiapas y 25 más en Campeche.

La obra se desarrollará en dos etapas: una de ampliación y otra de conservación, con una ejecución prevista entre 2025 y 2028.