Si México quiere conservar su grado de inversión, deberá lograr la consolidación fiscal, señaló la calificadora crediticia Fitch Ratings; no obstante, el país se encuentra presionado por un bajo o moderado crecimiento de la economía en 2025 y por la política de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump. Y aseguró que los riesgos que pesan sobre el país son amplios; entre externos e internos, “el margen para brindar apoyo fiscal masivo ante esos impactos es limitado”.
Los analistas de Fitch en América confirmaron su pronóstico de que México tendrá un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.0 por ciento para este año, ocasionado por una desaceleración de la economía regional, pues se espera que para el cierre de 2025 se modere y finalice en 2.0 por ciento, una disminución frente al 4.0 por ciento promedio que se observó entre 2021 y 2024; además de la baja expectativa del crecimiento mundial.
La política de aranceles que ha fijado Estados Unidos “ha creado mucha incertidumbre global” y, aunque las tarifas recíprocas del 2 de abril no afectaron sustancialmente a América Latina ni a México, sobre algunos países aún hay una tasa básica de 10 por ciento, por lo que concluyeron que es una situación que aún no se ha resuelto. En ese sentido, recordaron también que la región se encuentra presionada por las políticas migratorias de Donald Trump, sobre las que se tendrá que poner especial atención.

Este es el precio del dólar HOY domingo 21 de diciembre de 2025
Los especialistas consideraron que otros fenómenos que generan conflicto son las decisiones de política monetaria, pues estas dependen de los movimientos cambiarios y los factores externos, lo que ha generado que ya se noten las diferencias entre los principales bancos centrales de la región. México ha empezado su ciclo de recortes, Brasil subió tasas y Chile y Colombia han detenido sus decisiones.
“Vemos que algunos países están reduciendo su déficit fiscal, pero partían de niveles muy elevados. Por otro lado, hay países donde se prevé un aumento del déficit fiscal, como Brasil. El riesgo fiscal, en general, se inclina a la baja. Esto se debe, obviamente, al debilitamiento de los precios de las materias primas, al crecimiento más lento y a la posible necesidad de mayor apoyo fiscal si se deterioran los mercados laborales, ya sea por cambios en los aranceles o por problemas relacionados con las remesas”, indicaron.
- El Dato: Registros del primer trimestre de 2025 “son alentadores”, ya que ingresos fiscales aumentaron pese a adversidad.
De acuerdo con los miembros de Fitch, México podría soportar un crecimiento cero de la economía o una contracción moderada por todas las amenazas externas que hay, pero si desea conservar su grado de inversión, debe lograr o mantener la consolidación fiscal.
Señalaron que los datos del primer trimestre de 2025 “son alentadores” porque los ingresos fiscales aumentaron a pesar de tener un estancamiento económico, “tal vez esto se deba a medidas de eficiencia o a una estructura impositiva más resiliente”, destacaron.
Además, los recortes al gasto público han favorecido el optimismo, pero en el mediano plazo la situación podría tornarse más complicada porque al aumentar la rigidez del gasto, la única solución sería la implementación de una reforma que aumente los ingresos.
“La deuda/PIB de México aún está por debajo de la mediana de países con calificación BBB, pero va en una trayectoria ascendente debido al déficit y al bajo crecimiento. Trazar una senda hacia la estabilización será clave para preservar el grado de inversión”, puntualizaron los especialistas.


