Enviados │ En Rosarito, Baja California
En la Inauguración del Tianguis Turístico 2025, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que México es prosperidad compartida y el turismo es una actividad económica noble, porque promueve el desarrollo, es bienestar para las personas y “fomenta la hermandad entre todos los pueblos, el turismo derrumba barreras y acerca a las personas promoviendo confianza y mucha amistad”.
La mandataria estatal sostuvo que el turismo al ser una actividad económica de importancia, es generadora de derrama económica y sostiene los hogares de las familias mexicanas, es “el gran motor que hace funcionar a empresas” pequeñas, medianas y grandes, “no en pocos países es la principal fuente de ingresos”.

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Ávila Olmeda reconoció que gracias a la actividad turística México se ha consolidado como un destino predilecto a nivel mundial. “México está de moda, este es un México de la prosperidad compartida que conduce nuestra querida Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo.
- 10 mil asistentes diarios se esperan para esta edición del Tianguis
- 49 ediciones del Tianguis Turístico se han realizado en México
Asimismo, señaló que tras la pandemia Baja California logró una recuperación en “tiempo récord”; en ese sentido, en los últimos tres años el estado ha sido visitado por alrededor de 80 millones de personas con una derrama total de 368 mil millones de pesos. Tan sólo en 2024 la entidad aportó 69 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que representó que el estado fuera el octavo que más contribuyó y el segundo del norte de México.
“Hoy somos punta de lanza en el turismo, punta de lanza nacional en turismo médico, de salud y bienestar y nos estamos consolidando en turismo de negocios, ecoturismo y estamos impulsando el turismo comunitario sustentable. Y en comunión con todo ello, está el esfuerzo y la creatividad de miles de mujeres y hombres que hacen funcionar el engranaje de esta noble industria. Amigas y amigos, hoy estamos listos para romper récords y hacer historia”, proclamó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que el turismo no tiene límite, sino que entiende de ventanas. Añadió que para esta edición se espera una afluencia diaria de 10 mil personas, así como una derrama económica de más de mil 350 millones de pesos.
Al ser este el primer Tianguis Turístico Binacional, la secretaria afirmó que cada año esta gran fiesta turística se volverá cada vez más internacional, brindando a las 32 entidades la posibilidad de darse a conocer de manera más activa.
“El turismo no entiende de límites, entiende de ventanas, de cooperación, de identidad y de prosperidad compartida. Y qué mejor lugar que Tijuana para dar este mensaje al mundo: México está de moda y nuestro turismo vive un gran momento”, aseveró.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, destacó la labor del turismo en México, al señalar que esta actividad también está fundamentada en la diplomacia.
Aseguró que México es una potencia mundial en turismo, ya que no sólo es uno de los países más reconocidos en el planeta, sino que es uno de los más visitados. “Necesitamos entre todos ir por más en materia turística”, aseguró.
“El turismo también es diplomacia y quizá una de las mejoras diplomacias que puede hacerse. Si alguna actividad nos conecta con el mundo es el Turismo y justo en estos tiempos en los que México es referente internacional por el liderazgo de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, afirmó el funcionario.
De la Fuente añadió que Baja California es un ejemplo vivo de la conectividad y sus bondades, así como un ejemplo de cercanía, colaboración y movilidad entre los dos países. Esto porque la 49 edición del Tianguis Turístico es la primera que tiene un enfoque binacional, por ser el primero que se realiza en un estado fronterizo.
“Ésta es una de las fronteras más transitadas del mundo, con un claro detonador en la materia turística, cultural, económica y comercial, es un claro beneficio para los países y para sus pueblos, para sus comunidades y qué bueno que ahora esos aspectos tan propios de nuestro país que refleja buena parte de lo que son nuestras comunidades originarias están cabalmente incorporándose cada vez más”, celebró.
En tanto, el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico (CNET), Carlos Berdegué Sacristán, destacó el crecimiento del Turismo en México; no obstante, refirió que dicho fenómeno tiene una expansión desigual, pues mientras el turismo fronterizo creció en un 35 por ciento, el turismo de mayor gasto promedio, que es el aéreo, cayó 6.0 por ciento.
Asimismo, mencionó que el organismo empresarial ha reiterado en diversas ocasiones al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), la importancia de buscar juntos nuevas formas y más recursos para la urgente promoción de nuestro país.
Añadió que la inversión que se realiza en promoción vía los gobiernos estatales y de la iniciativa privada es importante; sin embargo, no es suficiente; incluso, puso como ejemplo a lo que realiza España, que invierte 100 millones de euros, mientras que Turquía lo hace con 200 millones de euros, en tanto que La Vegas lo hace en la misma proporción.
“Las aportaciones que los distintos gobiernos de los estados y los empresarios realizamos en la promoción de los destinos de México, es muy importante, pero no es suficiente… Es nuestra sugerencia: tenemos que sumar la inversión del gobierno federal y asegurar que el DNR se utilice para la promoción y sea entregado para su operación a la Sectur”, señaló.

