Durante 2021 —última cifra disponible— 17.7 millones de internautas mexicanos fueron víctima de ciberacoso; es decir, 21.7 por ciento de los usuarios de Internet mayores de 12 años, un incremento de 0.7 puntos porcentuales contra 2020.
Un análisis de The CIU arroja que la conducta más común de acoso virtual es el contacto mediante identidades falsas, con 35.7 por ciento de los usuarios, 0.7 puntos porcentuales más que en 2020 y 2.1 puntos más que el nivel prepandemia.
La segunda incidencia fue la recepción de mensajes ofensivos con una proporción de 33.1 por ciento de los internautas, aunque registró una disminución de 1.5 puntos porcentuales en su comparativo anual. En tanto que la recepción de contenido sexual ocupó el tercer lugar, con 25.5 por ciento de los usuarios denunciándolo, lo que significó un incremento de 1.1 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En tanto, los tipos de ciberacoso que registran un menor crecimiento fueron las llamadas ofensivas y las insinuaciones o propuestas sexuales.
Al analizar la incidencia de ciberacoso por edad y género, en términos generales, las mujeres usuarias de Internet son víctimas más frecuentes del ilícito, ya que casi 23 de cada 100 denunciaron sufrir este tipo de violencia, frente a 20.6 de cada 100 para el caso de los hombres.
El número de delitos se amplía conforme disminuye la edad, de manera que casi 30 por ciento de las mujeres entre los 12 y 19 años sufrieron ciberacoso, frente a 24.1 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad.
“En otras palabras, la brecha de género se acorta conforme los rangos de edad aumentan, e incluso llega a revertirse para el caso de los adultos mayores de 60 años, tal que las incidencias son de 13.6 por ciento para los hombres y 11.2 por ciento para mujeres”, sostuvo The CIU.
Por los tipos de ciberacoso, la brecha de género se amplifica para algunos casos. Destaca la recepción de contenidos, insinuaciones o propuestas sexuales por 32 de cada 100 mujeres internautas, en comparación con los 16 de cada 100 hombres.