Estudios tardarían 12 meses

Hasta 22 mdd, el costo de un tren para pasajeros

Analistas consideran que lo ideal es que el sector privado se encargue del proyecto; se requieren inversiones millonarias para la adaptación y reutilización de vías, dicen

Cada vagón de un tren cuesta entre 500 mil y 800 mil dólares, mientras que la locomotora, hasta 1.5 millones de dólares, estiman.
Cada vagón de un tren cuesta entre 500 mil y 800 mil dólares, mientras que la locomotora, hasta 1.5 millones de dólares, estiman.Foto: Pixabay
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La construcción de las siete rutas de trenes de pasajeros que busca echar a andar el gobierno federal es un proyecto retador tecnológica y financieramente, porque requiere de amplios estudios que toman entre seis meses y un año, además una millonaria inversión de hasta 22 millones de dólares (unos 400 millones de pesos) por unidad, más los gastos de adaptación y reutilización de vías, estiman analistas.

El especialista en negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez Juárez, detalla que un tren de pasajeros consta de un vagón de propulsión; es decir, una locomotora que tiene un costo de entre un millón y cinco millones de dólares.

Cada tren tiene de siete a nueve vagones, en promedio, y cada uno tiene un costo de entre 500 mil y 800 mil dólares, aunque puede alcanzar un monto de 1.5 millones de dólares.

“Si queremos pensar en una estructura de un tren estándar, su precio rondaría entre 18 y 22 millones de dólares, en promedio”, es decir, entre 325 y 400 millones de pesos, comenta.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los concesionarios ferroviarios a participar en el proyecto. La fecha límite para que compañías como Grupo México, dueño de Ferromex, y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) presenten su propuesta es el 14 de enero del 2024. De no participar, será el Estado quien haga el proyecto.

Ante el reto de esta millonaria inversión y si el sector privado decide no entrar al proyecto, se observa complicado que el gobierno federal tenga la capacidad presupuestal de asumir el costo, salvo que recurra a más endeudamiento, considera Martínez Juárez.

Por ello, acota, lo más viable es que el sector público y la iniciativa privada lleven a cabo el proyecto de manera conjunta, o incluso concesionar todo a los empresarios del ramo.

Las ferroviarias perfilan participar en el proyecto de trenes de pasajeros, adelantó hace unos días el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Oscar del Cueto, aunque admitió que aún se requieren estudios.

Durante un encuentro privado con representantes del gremio ferroviario, indicó que planean presentar un plan para implementar las rutas de trenes de pasajeros, previo análisis. “La idea planteada por el Ejecutivo es que los trenes de carga tengamos la primera opción para ofrecer este servicio”, expuso el también presidente de CPKC. Agregó que el decreto sólo confirma “lo que ya teníamos en nuestras concesiones, que era precisamente el servicio de pasajeros”.

Para el especialista de la EBC, ante la llegada de un año electoral, hay poca probabilidad de que las siete rutas se concluyan en esta administración, por lo que tal vez sólo se pueda poner en marcha uno o dos destinos y, acota, será otra obra más inaugurada a medias.

Las rutas a operar son México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren interurbano AIFA-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

“Se tendrá que hacer un análisis estructural detallado de cómo se encuentran las vías y la conectividad con las rutas existentes, porque muchas están abandonadas por falta de uso”, dice.