De cada 100 pesos gastados, 6.6 se van al cochinito

Sólo 28% de los hogares mexicanos genera ahorros

Falta de empleo, ingresos insuficientes y ausencia de este hábito financiero están entre las causas, dicen analistas; en las familias de más bajos recursos, apenas 17% lleva dinero a la alcancía; en las más acaudaladas, la cifra sube a 45%: ENIGH

Sólo 28% de los hogares mexicanos genera ahorros
Sólo 28% de los hogares mexicanos genera ahorrosFoto: Pixabay
Por:

En México, sólo 28.4 por ciento de los hogares generó ahorros durante 2022, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año pasado se registraron 37.56 millones de hogares en el país, de los cuales sólo 10.67 por ciento “engordaron el cochinito” mediante diversas medidas, como depósitos en cuentas o cajas de ahorro y la elaboración de tandas, entre otras.

El monto trimestral neto fue por 149 mil 258.6 millones de pesos, apenas 6.59 por ciento del gasto total de los hogares.

Los grupos poblacionales de menores ingresos tienden a ahorrar menos, y el número va en ascenso a medida que la posición económica mejora.

En el decil uno (menores recursos), sólo 17.15 por ciento de los hogares tiene posibilidades o la cultura del ahorro, mientras que en el decil 10 (mayores recursos) la cifra aumenta a 45.09 por ciento, casi tres veces más.

“La cultura del ahorro es uno de los grandes retos del sistema financiero. Detrás de este hábito hay muchas limitantes, desde la falta de trabajo e ingresos insuficientes hasta la ausencia de una iniciativa para hacerlo”, comentó Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey.

Y es que, para miles de hogares es difícil cuando cerca de 40 por ciento de las personas vive en pobreza laboral, es decir, sus ingresos son insuficientes para comprar una canasta alimentaria, de acuerdo con datos publicados por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Al compararse con los datos de la ENIGH 2020, se puede observar que más hogares ahorraron en 2022, pero el monto total fue menor en proporción a todo lo erogado.

En 2020, casi 28 por ciento de los hogares echó más dinero al “cochinito” (28.4 por ciento en 2022), mientras que el ahorro trimestral representó 7.26 por ciento del gasto neto (6.59 por ciento en 2022), pese a los efectos de la pandemia de Covid-19.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

Sin dinero para enfrentar emergencias

Mucha gente que ahorra lo hace para las vacaciones que tanto se desea, para cambiar el auto o dar el enganche de la casa de sus sueños, entre otras cosas. Sin embargo, pocos lo realizan con el objetivo de enfrentar gastos inesperados.

De acuerdo con la plataforma financiera Coru, sólo 25 por ciento de los mexicanos cuenta con recursos para enfrentar sus gastos fijas de al menos tres meses, el llamado fondo de emergencia.

Uno de los grandes problemas, señaló, es que la gran mayoría de las personas que tiene este hábito lo hace de manera informal, es decir, ahorra a través de tandas o guardando debajo del colchón, por mencionar algunos ejemplos.

De hecho, sólo 28 por ciento de los que ahorran de manera informal tiene una partida específica para emergencias o imprevistos, de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Inclusión Financiera”.

Hugo Nájera, director general de Clients Solutions de BBVA México, el banco más grande que opera en el país, tiene un dato similar: la mitad de los clientes de la institución (casi 30 millones) no tiene el equivalente a un mes de sus gastos en una cuenta de ahorro, que es la protección mínima con la que se debería de contar.

Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, considera que un fondo de emergencia debe tener el equivalente a seis meses de los gastos fijos, considerando que en el camino puede haber muchos imprevistos, como quedarse sin empleo o alguna enfermedad que nos impida trabajar por un largo tiempo.

Sin embargo, el especialista en finanzas personales deja en claro que no es una suma que debes tener de la noche a la mañana. Se empieza con algo de dinero y se va llenando hasta alcanzar la cantidad a que consideres necesaria para tu estabilidad financiera presente y futura.

Para alcanzar el objetivo te puedes valer de otras estrategias, como recortar gastos, vender cosas que no necesitas, obtener ingresos extra con otras actividades y abonar parte de lo que recibes por aguinaldo o prima vacacional.

Partida de recursos

Los depósitos en cuentas de ahorro, tandas y cajas de ahorro, entre otras acciones, forman parte de lo que se conoce como erogaciones financieras y de capital de forma monetaria, dentro de la ENIGH.

Aquí se pueden ver conceptos como erogaciones por vivienda propia, servicios para reparaciones de un inmueble, préstamos a terceros, pagos de tarjeta de crédito, liquidaciones de deudas y pérdidas en los negocios del hogar, entre otras erogaciones de las familias. Estas erogaciones financieras y de capital sumaron 295 mil 705 millones de pesos de forma trimestral en 2022, de las cuales el ahorro representa prácticamente 50 por ciento, según las cifras publicadas por el instituto en la ENIGH 2022.