Por alguna extraña razón, los billetes de la república mexicana se vuelven un objeto muy aclamado por la gente del territorio azteca. Cada que sale una nueva versión, las personas se sorprenden por su colores y diseños distintivos, los cuales también cuentan con símbolos de la cultura nacional que los hacen aún más llamativos, como el famoso ajolote de 50 pesos que conquistó a todos. Sin embargo, emitir nuevos modelos va más allá de satisfacer los gustos de los pobladores, y ante esto, ¿Te has preguntado cuáles son las razones de estos cambios?
Desde 1996, el Banco de México (Banxico) ha emitido siete familias de billetes que van de la AA hasta la F2. La historia de este papel con valor monetario, se remota al inicio de la operación de la fábrica de billetes. Actualmente, la gama que está en circulación es la F, la cual se comenzó a diseñar en 2023 y su emisión comenzó en 2026, concluyendo en 20210. Sin embargo, por un incremento en el nivel de falsificación de la denominación de los de 50 pesos, en 2013 se actualizaron con nuevos elementos de seguridad.
Estas son las razones por las que cambian los billetes de México
Es importante señalar, que una nueva familia de billetes se realiza para sustituir a los que se encuentren en circulación, de esta forma se pretende incorporar nuevas medidas de seguridad para que su falsificación sea un obstáculo. Cabe resaltar, que este programa para hacer el cambio comprende se sub proyectos, los cuales se distribuyen en un período de ocho años, y la primera emisión es de los billetes de 500 pesos, y terminando con los de 50 pesos. Pero ante esto, ¿por qué se cambian?
- 1. Mantener la seguridad de los billetes dificultando su falsificación: Los billetes falsificados son una de las causas por las cuales los Bancos Centrales deciden realizar modificaciones y crear nuevas familias. Asimismo, el avance tecnológico de los equipos de reproducción gráfica digital, ha facilitado la producción ilegal de piezas que imitan billetes.
- Satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios: Otra de las razones para que se realizan cambios en las familias de los billetes es para incorporar mejoras tecnológicas que permitan satisfacer los requerimientos de los usuarios, tales como la población, personas con discapacidad visual, pequeños y medianos comercios y la banca comercial. Cada uno de estos sujetos, tienen particularidades, por ello se modifica el diseño, sustratos, procesos de impresión y elementos de seguridad.
- Incrementar la durabilidad de los billetes en circulación: La vida de los billetes se sujeta a un deterioro causado por el uso. Ante esto, se tiene que hacer un remplazo para que mantengan una buena calidad. Asimismo, para que su uso sea más duradero, se incorporan nuevos materiales que sean resistentes al paso del tiempo.
Finalmente, su renovación también se sustenta en la Constitución Política de los Estados Unidos, ya que establece en el artículo 28, en sus párrafos sexto y séptimo, las funciones del Banco Central, entre las cuales se encuentra que el Estado de manera exclusiva a través del propio Banco en las estrategias de acuñación de moneda y emisión de los billetes. Ante la ley, Banxico menciona en su artículo 4° que le corresponde emitir y ordenar la acuñación de la moneda, además de ponerlos en circulación. En el artículo 5°, se señala que esta organización definirá las características que deben tener los billetes.