Alrededor de 300 mil empresas en Estados Unidos y Europa, sin contar América Latina, han resultado afectadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afirmó la coordinadora de la licenciatura en Logística Internacional del CETYS Universidad Campus Mexicali, Bertha Martínez Cisneros.
Precisó que con base en un estudio de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), Ucrania se ha convertido en un proveedor clase de metales esenciales y materias primas para las cadenas globales de valor, principalmente en la producción de semiconductores, automóviles e incluso medicamentos.
Por tal razón, estas industrias se han visto gravemente afectadas por la interrupción de actividades comerciales en este país, expresó la académica, en el marco del foro sobre "Crisis de semiconductores, el futuro de la industria automotriz y de transporte", organizado por el CETYS.
Martínez Cisneros detalló que para dimensionar lo complejo de las cadenas de suministros globales, existen dos mil 100 empresas estadounidenses y mil 200 empresas europeas que tienen al menos un proveedor directo (nivel uno) en Rusia.
Mientras que más de 450 empresas en Estados Unidos y 200 en Europa tienen proveedores de primer nivel en Ucrania.
"Los números aumentan a medida que pasamos de proveedores directos a las relaciones indirectas (nivel dos o tres). Más de 15 mil 100 empresas en Estados Unidos y ocho mil 200 empresas europeas tienen proveedores de nivel dos con sede en estos dos países y de nivel tres estaríamos considerando 190 mil empresas en Estados Unidos y 109 mil empresas en Europa; en total alrededor de 300 mil empresas estarían afectadas en Estados Unidos y Europa, sin contar América Latina".Bertha Martínez Cisneros
Por su parte, el coordinador de la ingeniería en Energías Renovables del CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, Josué A. López Leyva, mencionó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), será hasta el 2024 cuando la producción de chips se regularice.
Subrayó que los autos necesitan hasta 15 mil dispositivos que requieren de semiconductores. Ejemplificó que actualmente la escasez es tal, que en México, un dispositivo para subir un vidrio de la puerta de un auto tarda hasta dos meses, y con un incremento en su precio de 25 por ciento.
Finalmente, el coordinador de la ingeniería Mecánica en el CETYS Universidad Campus Tijuana, Roberto Salas Corrales, expuso que es difícil establecer un plazo en que se pudiera regularizar el abasto de semiconductores, pero aseguró que este reto no sólo lo debe enfrentar el sector privado, sino la academia y los gobiernos para buscar alternativas de mercado para abastecerse.
KEFS