El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, informó que, como parte de la cobertura del bono catastrófico que emitió el Gobierno federal, México recibirá hasta 60 millones de dólares para la recuperación del estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis, principalmente para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, aunque tardará cuatro meses en acceder a esos recursos.
Al término de su participación en el foro Finanzas Sostenibles MX23, organizado por el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, precisó el monto exacto de los recursos que recibirá México por el bono catastrófico dependerá de la evaluación que se está realizando
Hay que esperar a un dictamen internacional que cierre las cifras de la magnitud del huracán, lo que tomará unos cuatro meses, pero estimó que “serían alrededor de 60 millones de dólares que nos darían de cobertura”.
“Todavía no sabemos el monto exacto, porque hay que esperar a una dictaminación internacional, que evalúa las cifras de la magnitud del huracán (...) Tenemos que aguardar un pronunciamiento de un tercero, que dice que efectivamente esta fue la magnitud y contra eso ya podríamos acceder a los recursos del bono catastrófico”, puntualizó.
Aclaró aunque México podrá acceder a los recursos del bono catastrófico hasta principios del 2024, no esperará esos recursos para financiar la recuperación del estado de Guerrero tras la devastación que ocasionó Otis, ya que sólo compensarán el flujo de caja que usará para ello.
“Si se tardan lo mismo que se tardaron la vez pasada, nos estarían dando los recursos el siguiente año fiscal. Para ese entonces, ya abrimos la economía de Guerrero como lo planteó el Presidente”, aseveró Yorio al afirmar que la magnitud de Otis y la zona geográfica está dentro de la cobertura del bono catastrófico.