"No es un momento oportuno"

Reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas: ¿Por qué frenaría el nearshoring?

El sector privado advirtió que la reducción de la jornada laboral podría ser un factor que inhiba las inversiones en tiempos de llegada del nearshoring

IP ve reducción de jornada laboral como freno para nearshoring
IP ve reducción de jornada laboral como freno para nearshoring Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

El sector privado advirtió que no es un momento oportuno para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, ya que podría ser un factor que inhiba las inversiones en tiempos de llegada del nearshoring.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes, expsuo que con el incremento al salario mínimo a partir del próximo 2024, las empresas se enfrentan a costos operativos adicionales

“Yo creo que no es el momento, le quitaríamos un atractivo a las inversiones. Ahorita están llegando y vamos a motivarlas, no desmotivarlas. Lo que necesitamos es competitividad y productividad para que el nearshorign pueda mantener esa base”, expuso.

TE RECOMENDAMOS:
Checo Pérez arrancará desde el quinto puesto el Gran Premio de México 2023.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, coincidió en que advirtió que modificar el tiempo de la jornada laboral podría desestabilizar el proceso de relocalizacion de empresas.

“Tenemos que estar muy conscientes que si hacemos el cambio de la jornada laboral puede afectar porque no hay mano de obra; con el crecimiento del nearshoring, podría desestabilizar y lo que queremos es que la gente que trabaje y trabaje bien", apuntó.

Abugaber confío en que el poder Legislativo lo analice a profundidad, porque no hay mano de obra suficiente para responder a la demanda local y a la que solicita la relocalización de las empresas globales.

Ambos dirigentes señalaron lo anterior al término de la presentación de la propuesta: “La Nueva Era de la Política Industrial Digital en México" que plantea la creación de un Sistema Mexicano de Política Industrial Digital, que contenga una visión con miras al año 2040.

Asimismo la finalidad es que convoque a los sectores público, privado, social y académico del país, en torno a un gran proyecto de desarrollo industrial digital que atienda la parte educativa, científica y tecnológica, así como al sector gobierno, la conectividad y la transformación industrial digital, considerando a las diversas regiones del país y orientando ese esfuerzo económico a la mejora del ser humano con compromiso de sustentabilidad y bienestar social.

La propuesta

Las metas económicas de esta propuesta serían, entre otras: alcanzar una tasa de crecimiento del 5 por ciento anual promedio para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) en 15 años; aumentar a 40 por ciento el contenido nacional de las exportaciones en el camino hacia la visión 2040.

Además de elevar la participación del valor agregado mundial de manufactura al 6 por ciento; posicionar al país entre los primeros 15 lugares de rendimiento de competitividad industrial (ONUDI); aumentar la inversión como proporción del PIB al 35 por ciento; y alcanzar el 6 por ciento del PIB en financiamiento a través de la banca de desarrollo.

Las metas en materia de industria digital serían, entre otras: alcanzar el primer lugar de América Latina en transformación digital; aumentar el valor agregado bruto del comercio electrónico al 15 por ciento del PIB; aumentar los productos TIC al 40 por ciento de las exportaciones; alcanzar el primer lugar en registro de patentes de América Latina; y bajar el costo total del espectro a niveles promedio de América Latina.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo