Iniciativas de AMLO costarían 0.7% del PIB

La 4T echó por la borda la disciplina fiscal, considera Citibanamex

El grupo financiero dice que las propuestas de reforma y el déficit histórico de este año dificultan el escenario para el país; fondear pensiones requeriría 100 mil mdp

El director del departamento de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn, dijo que, a nivel macroeconómico, sorprende el manejo de las finanzas.
El director del departamento de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn, dijo que, a nivel macroeconómico, sorprende el manejo de las finanzas. Foto: Especial

El paquete de reformas que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado al elevado déficit que tendrá la economía mexicana este año y la carga financiera de Pemex, echó por la borda la disciplina fiscal del país, dijo el director del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn.

“A nivel macroeconómico, la verdad sorprende cómo está echando por la borda la disciplina fiscal que tanto le costó a este Gobierno, algo que tanto analistas y el mercado vieron como disciplinado”, comentó el directivo del grupo financiero en conferencia de prensa.

“Lo echó por la borda con el programa fiscal 2024, que no justifica ese déficit, el mayor en 30 años, por lo que no ha hecho con respecto a Pemex y con estas iniciativas, la verdad es que se disipa la idea de disciplina fiscal y ya parece como los viejos tiempos en los últimos años de un sexenio, en donde todo lo que importa es lo electoral y lo demás pasa a segundo plano”, añadió.

En su opinión, no hay forma de que, bajo las condiciones actuales, se financie la reforma de pensiones que propone el Ejecutivo, sin que se realice una reforma fiscal con fines recaudatorios.

Expuso que la nueva propuesta en materia pensionaria resultaría en un costo anual de aproximadamente 100 mil millones de pesos y comentó que si no se tiene un plan que garantice la sostenibilidad del proyecto, el mercado perdería la confianza.

Bajo este contexto, el economista aseguró que la reforma de pensiones, salario mínimo y vivienda pueden ser aprobadas sin mayoría calificada en el Congreso, mientras que los cambios en el Poder Judicial y organismos autónomos no cuentan con la totalidad constitucional para realizarse. Precisó que entre las tres iniciativas implicaría un impacto de 0.7 por ciento del PIB.

Por otro lado, sobre las iniciativas políticas que tienen que ver con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos autónomos, la directora de Análisis Político de Citibanamex, Nydia Iglesias, consideró que implican el debilitamiento del sistema político y sus contrapesos.

“En los últimos años, el país ha transitado su sistema democrático a uno híbrido, con tendencia mayor a un régimen totalitario y el país ha sufrido un deterioro en los índices de democracia liberal”, señaló.

Kurczyn agregó que es un tema pendiente la propuesta, discusión y aprobación de una reforma fiscal para 2025, ya que ésta avalará que las finanzas mexicanas no se vean disminuidas.

Ante esto, dijo que una preocupación sobre el tema es que ninguno de los equipos económicos de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez por Fuerza y Corazón por México, se muestran abiertamente en favor de este camino; sin embargo, espera que hacia el segundo año de Gobierno se abra el debate.

Sobre este escenario electoral, los analistas de Citibanamex coinciden en que el mercado ha mantenido la calma y pareciera que las elecciones en México preocupan menos en comparación con las de Estados Unidos, las cuales podrían generar mayor riesgo en el país.

“Si queda Donald Trump como Presidente, lo que veríamos con él en la parte económica es que habría una positividad para el país, ya que se vería beneficiado como mayor socio comercial de EU, pero sería negativa para el mundo, por su promesa de campaña al aumentar las tarifas a China”, agregó Sergio Kurczyn.

Desacelera economía

Los especialistas en economía prevén que el Producto Interno Bruto de México en 2024 crezca 2.2 por ciento, una cifra menor a la observada en 2023, de 3.2 por ciento, debido a la desaceleración económica global.

El grupo financiero también espera un menor dinamismo de las remesas, luego de que en 2023 crecieron 7.6 por ciento.

“Estimamos que este año el crecimiento sea menos de seis por ciento, ante la disminución en el empleo de los mexicanos y de las personas migrantes en Estados Unidos”, aseguró Guillermina Rodríguez, subdirectora de Análisis económico en Citibanamex.

La especialista dijo que los migrantes se emplean especialmente en el sector de servicios, que tuvo una recuperación pronunciada después de la pandemia. Resaltó que una de las entidades donde crecieron más fue Chiapas, donde representan 14 por ciento del PIB.

Sobre la región del sureste del país, los expertos de la entidad financiera apuntan a que las perspectivas para este año sobre el desempeño de la economía todavía son bajas, ya que falta concluir obras públicas como el Tren Maya.