Imco resalta que manufacturas tienen mayor dinamismo

El 50% de los sectores económicos del país continúa con rezago

Entre los más afectados está el de la construcción y la minería, los cuales ya tenían complicaciones; los servicios aún no recuperan su nivel de producción visto en 2019

El 50% de los sectores económicos del país continúa con rezago
El 50% de los sectores económicos del país continúa con rezagoFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Al primer trimestre de este año 10 actividades económicas aún se encuentran rezagadas en su recuperación tras la pandemia de Covid-19; es decir, la mitad del total de actividades que existen en el país, señaló un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el documento, las actividades con un PIB inferior al que se tenía a principios del 2020 y que además están lejos de recuperar el nivel de producción que habrían alcanzado si se continuaba con la tendencia de crecimiento observada en los últimos ocho años, son aquellos a los que se le denominan como rezagados.

Las actividades que se encuentran en este grupo son la construcción —una industria que antes de que iniciara la emergencia sanitaria ya contaba con indicios de rezago—, la minería, los servicios financieros, actividades gubernamentales, servicios educativos, servicios de alojamiento y preparación de alimentos, generación de energía, apoyo a los negocios, servicios de esparcimiento, entre otros.

El Imco señaló que estas 10 actividades representaron 30.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año y aunque no concentran la aportación más grande para PIB, tienen como particularidad que dos de los principales sectores ya estaban emproblemados: la construcción y la minería.

El instituto explicó que la industria de la construcción perdió dinamismo desde principios del 2019, encendiendo las alertas luego de que es el sexto sector más importante, considerando su aportación a la producción agregada y al empleo, la construcción representó casi 6.0 por ciento del PIB nacional en los primeros tres meses del año y empleó a 4.5 millones de personas.

De manera específica, la construcción aún se encuentra 9.1 por ciento por debajo del nivel prepandemia y 8.5 por ciento por debajo del nivel esperado.

Gráfico
Gráfico

En general, el PIB del país está 4.6 por ciento por debajo del nivel que se habría observado de continuar con la trayectoria de crecimiento que se registró durante los últimos 8 años antes de la pandemia.

De acuerdo con los datos disponibles, hasta el primer cuarto de este año no se ha restituido el nivel de producción agregada registrado antes de la pandemia. Después del repunte en el tercer trimestre de 2020, el PIB ha mostrado un crecimiento inestable y relativamente lento.

El sector servicios, como el hotelería y los restaurantes, fue otro sector económico fuertemente golpeado por el cierre total que se realizó para contener los contagios de Covid-19, lo cual terminó por mermar al sector e impactar en el número de empleos generados.

El Imco señaló que se trata del decimoquinto sector más grande para la economía mexicana, genera una gran cantidad de empleos —alrededor de 4.3 millones de personas en el país trabajan en actividades de este sector actualmente—.

De igual forma, el sector se divide a su vez en dos subsectores de similar tamaño, el de servicios de alojamiento temporal y el de preparación de alimentos y bebidas, pero su importancia se explica por el nivel de producción del primero, representa 1.1 por ciento del PIB nacional, pero está 0.7 por ciento por debajo del nivel registrado antes de la pandemia, mientras que el del segundo, representa 0.9 por ciento del PIB y está aún 9.1 por ciento por debajo de sus niveles registrados en 2019.

EN CONTRASTE

Aunque los resultados no fueron los mejores, el Imco señaló que la industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, al ser el sector más importante en términos de su aportación a la economía, al representar 16.6 por ciento del PIB nacional en el primer trimestre de este año.

Además, es el sector que registró crecimientos constantes desde el tercer trimestre del 2020, con un ritmo promedio trimestral de 1.1 por ciento (con excepción del primer cuarto del 2021, cuando retrocedió 1.0 por ciento). Actualmente, el PIB manufacturero supera el nivel esperado con la tendencia de crecimiento previa a la pandemia en 1.5 por ciento.

Las actividades manufactureras ya recuperadas son la industria de fabricación de equipo de computación, comunicación y medición; la industria química; las industrias metálicas básicas; la industria de bebidas y tabaco; de maquinaria y equipo; de productos metálicos; de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; la industria del plástico y del hule; entre otros.

En tanto que las actividades manufactureras en recuperación, son la industria alimentaria, que representa el 4.1 por ciento del PIB, y la fabricación de equipo y aparatos para uso médico; material desechable de uso médico y de artículos ópticos.