Mayoría prefiere trabajo remoto

Hasta 75% de mexicanos quiere un nuevo empleo

Mejores salarios, mayor flexibilidad y salud emocional son algunos objetivos, según la consultoría EY; empresas se deben adecuar a la realidad cambiante, dicen

Sólo 2% dijo que no está en sus planes cambiar de empleo, porque le gusta el actual, según datos de la empresa de capital humano OCC.
Sólo 2% dijo que no está en sus planes cambiar de empleo, porque le gusta el actual, según datos de la empresa de capital humano OCC. Foto: Pixabay

Año nuevo, empleo nuevo. Hasta 75 por ciento de los mexicanos desea buscar otro trabajo, con el objetivo de tener mejores salarios y mayor calidad de vida, entre otros objetivos.

Una encuesta de OCC, empresa de capital humano, reveló que tres de cada cuatro personas quieren una nueva oportunidad laboral, 22 por ciento más que el año pasado. Otro 21 por ciento aseguró que podría escuchar propuestas, dos por ciento respondió que no, porque le gusta el trabajo que tiene y otro dos por ciento comentó que le gustaría, pero no lo hará.

Sin embargo, una encuesta de la consultora EY reveló que 40 por ciento de los colaboradores manifestó el interés de cambiar de empleo.

Las principales razones por las que consideran cambiar de lugar de trabajo se encuentran la búsqueda de mejores condiciones generales, incluyendo aspectos físicos, financieros, emocionales y sociales; la necesidad de una mayor flexibilidad laboral, que permita la opción de trabajar de manera remota y, finalmente, la posibilidad de obtener un incremento en su remuneración total.

Para la gran mayoría, el trabajo a distancia es relevante. El 84 por ciento prefiere un esquema de trabajo híbrido “altamente” inclinado hacia el remoto (al menos dos días de trabajo remoto); sin embargo, la conexión social es una de las principales razones por las que desean asistir al lugar donde laboran.

De acuerdo con Indeed, también firma de capital humano, cada persona tiene una idea distinta del trabajo de sus sueños. Eso depende de gustos, motivaciones y habilidades. Mientras que para alguien sería aquel que le permitiera relacionarse con mucha gente, para alguien más podría ser el que le permitiera viajar por el mundo, o bien, hacer un cambio en la sociedad.

Sin embargo, las características similares en todos los casos son: seguridad financiera; equilibrio entre trabajo y vida laboral; flexibilidad en horarios y ubicación; proyección a futuro; crecimiento personal y oportunidad de ayudar al planeta y el medio ambiente.

“Las empresas deben realizar esfuerzos deliberados para mantener su talento mediante la creación conjunta de esquemas de trabajo acordes con el futuro de la organización y su visión estratégica”, señaló EY México en su análisis.

Andrea asegura que está contenta con su trabajo, con un salario que considera ideal; sin embargo, “necesito más tiempo de esparcimiento y voy a renunciar. Para mi, en este momento, mi prioridad es la salud y no el salario”, señaló.

Otra queja laboral en el marco del T-MEC

El Gobierno mexicano informó ayer que revisará una supuesta denegación de derechos laborales en una planta de la empresa española Atento, en respuesta a una reciente petición de Estados Unidos en el marco del tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC, donde participan EU, Canadá y México.

El Gobierno estadounidense informó el viernes pasado que solicitó al de México que revise una denuncia presentada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, alegando violaciones de los derechos de libertad sindical por parte de Atento en sus call centers en el estado Hidalgo, próximo a la capital.

El reclamo sindical fue presentado mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, vigente desde 2020 entre las tres economías de la región. Una vez aceptada la revisión, el Gobierno mexicano tiene 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.

Atento no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con ésta petición se registran cerca de 20 solicitudes para revisión.