Todos los días, Julieta y Rocío Herrans, dos jóvenes hermanas de 22 y 26 años, respectivamente, se dedican a la venta de tacos de canasta para generar unos escasos pesos con que vivir debido a que desde hace más de año y medio están en busca de un empleo formal o al menos uno que les dé un salario fijo mensual.
Ellas al igual que 83 por ciento de los mexicanos que se dedican a la preparación y venta de tacos y comida rápida, uno de los oficios más representativos en nuestro país y también uno de los empleos que más ha crecido en los últimos años, lo hacen en la informalidad y con salarios precarios que no llegan al salario mínimo nacional.
Hasta el primer trimestre de 2024, un millón 040 mil personas trabajaban como taqueros y preparadores de comida rápida, de los que 865 mil personas pertenecen al sector informal.
Además, el número de personas que se incorporaron a esta ocupación en los últimos tres años aumentó 26.5 por ciento, pues pasó de 822 mil en el primer trimestre de 2021 hasta el millón de trabajadores en los tres primeros meses de 2024, de acuerdo con cifras de Data México, de la Secretaría de Economía (SE).
“Somos una familia grande y nosotras por el momento no tenemos, no estamos estudiando y nos ha costado trabajo encontrar un empleo, entonces decidimos apoyar lo que es el negocio familiar; estábamos buscando más que nada un sueldo fijo, además de mejorar un poquito, más que nada ser más independientes económicamente, salir un poquito más de lo que es el seno familiar, del negocio familiar”, contó Rocío Herrans a La Razón.
La informalidad laboral de las y los taqueros en México también implicó un aumento de 0.31 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2023 —82.7 por ciento— y fue superior en 29.2 puntos porcentuales a la tasa del sector informal a nivel nacional, que en julio de este año se ubicó en 53.8 por ciento.
Asimismo, los salarios en esta ocupación también fueron menores al sueldo mínimo nacional, ya que en promedio los taqueros mexicanos ganan 5 mil 700 pesos mensuales. Según datos de la organización México, ¿cómo vamos?, hasta el primer trimestre del año el ingreso laboral promedio fue de 9 mil 794 pesos; no obstante, en el sector informal, el grado de ingreso fue de 6 mil 923 pesos.
Hay que aclarar que dentro de la fuerza laboral de los vendedores de tacos y preparadores de comida, 35.3 por ciento son hombres y en una mayor proporción, 64.7 por ciento, son mujeres.
Al distinguir por sexo, el salario de los hombres que laboran como taqueros fue mayor al de las mujeres, pues mientras ellos pueden llegar a ganar hasta 9 mil 100 pesos al mes, las taqueras alcanzan a recibir sólo 5 mil 650 pesos mensuales.
Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) indican que la brecha de ingresos laborales entre mujeres y hombres es de 35 por ciento; es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe sólo 65 pesos; sin embargo, la brecha en mujeres que tienen un empleo dentro de la economía informal es mayor que la de sus pares en trabajos formales, ya que ganan, en promedio, 48 por ciento menos.
“(Nuestro salario) depende de la venta, pero pues por ejemplo es entre 100, 150 pesos, depende en sí de la economía en general, si la gente tiene buena estabilidad se ve reflejado en lo que compran, porque hay unos días en que sí se ve muy tranquilo y luego la venta no es muy buena y por lo tanto la ganancia, tampoco… por ejemplo, una venta mala serían como 300 pesos y una venta muy buena entre 600 y 900 pesos más o menos”, explicó Rocío Herrans.