En las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) hay alrededor de 18 millones de cuentas individuales “abandonadas” por un monto de 200 mil millones de pesos, ya que nadie las ha reclamado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa, detalló que los 18 millones de cuentas no reclamadas representan poco más del 20 por ciento del total de 73.1 millones administradas.
No obstante, el saldo de estas cuentas abandonadas, poco más de 200 mil millones de pesos, es muy pequeño, sólo casi 4 por ciento de los 5.5 billones de pesos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que equivalen a 18.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó durante el lanzamiento de la campaña ¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro?
En rueda de prensa, comentó que de estas cuentas no reclamadas, lo que se sabe es que detrás de ella hay un Número de Seguridad Social (NSS) y que estuvieron en el mercado laboral formal en algún momento.
Uno de los grandes retos del sistema, estimó, es tratar de identificar a quién pertenece buena parte esas cuentas, para lo cual en los próximos meses se darán a conocer algunos de los esfuerzos que se harán al respecto.
Zamarripa señaló que la campaña ¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro?, busca informar sobre el compromiso de las empresas y empresarios con sus colaboradores, materializado en el incremento en las aportaciones que realizan a sus cuentas de ahorro para el retiro y cómo el porcentaje de éstas aumentará progresivamente hasta 2030.
Recordó que como parte de la reforma al SAR del 2020, a partir del 1 de enero de este año que la cuota que aportarán las empresas irá creciendo de 5.15 por ciento del salario base de cotización a 13.87 por ciento en 2030.
“Es decir, durante los próximos siete años, los colaboradores podrán notar un aumento en las aportaciones, para que cuando finalice su vida laboral, cuenten con una mayor pensión y con ello, un patrimonio garantizado para su futuro”, destacó el presidente de la Amafore.
Síguenos también en Google News
Leo