Las acciones del conglomerado Grupo México y su división de transporte cayeron ayer por segunda jornada consecutiva, debido a la incertidumbre que genera entre los inversionistas el decreto que publicó el Gobierno federal el viernes pasado para ocupar temporalmente el tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Agua, operado por Ferrosur.
Al cierre de la sesión bursátil, los títulos de Grupo México Transportes (GMXT), división del gigante minero Grupo México, perdieron 3.60 por ciento a 38.53 pesos por acción, ubicándose como la quinta emisora con mayor retroceso, con un declive acumulado del 6.68 por ciento en las últimas dos sesiones.
Asimismo, las acciones de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, principal postor por Citibanamex, también operan en terreno negativo, con una pérdida de 3.01 por ciento a 77.77 pesos por título, con lo que suma una caída de 7.16 por ciento desde el viernes, cuando se anunció la toma del tramo de Ferrosur.
Así, incertidumbre generada entre los inversionistas por esta decisión del Gobierno federal arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a una pérdida de 1.53 por ciento, también la segunda pérdida al hilo, afectada sobre todo por el comportamiento negativo de otras empresas mineras, como Peñoles, que cayó 4.30 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.76 por ciento respecto a ayer, al cotizarse alrededor de 17.90 pesos por dólar, de acuerdo con Investing.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, explicó que las pérdidas en el mercado accionario, así como la depreciación de la moneda mexicana se deben a una mayor aversión al riesgo sobre México, luego de que el viernes de la semana pasada el gobierno tomó control de tres tramos de vías férreas operadas por Ferrosur, empresa subsidiaria de Grupo México.
Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la ocupación de Ferrosur es constitucional y legal y que el ferrocarril regresará al dominio del país por seguridad nacional e interés público.
El viernes el Ejecutivo publicó un decreto por el que se ordena la ocupación temporal inmediata de tres tramos con una longitud total de 120.2 kilómetros de Ferrosur, declarados de utilidad pública, para que se integren a la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que ayer fue declarado como de seguridad nacional.
Ayer, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se hizo la segunda publicación de dicha declaratoria, de acuerdo al procedimiento que establece el Artículo 2º de la Ley de Expropiación.
Además, ayer por la tarde circularon versiones en medios que German Larrea, presidente de Grupo México, abandonaría su intención de compra de Citibanamex, rumor que después fue desmentido por fuentes del conglomerado.
Respecto a la compra del banco, López Obrador aclaró por la mañana: “Esto (la ocupación de Ferrosur) no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex, no, lo dije aquí y lo sostengo”.
fgr