Entre los comentarios más reiterativos en los medios de comunicación europeos y estadounidenses en torno a los problemas y desafíos que enfrenta el gobierno de Claudia Sheinbaum, escribe este miércoles Mauricio Flores, es la explosiva inseguridad pública, en buena parte, del territorio mexicano así como la incertidumbre jurídica prevista por la reforma al Poder Judicial… los dos temas que, de acuerdo a la encuesta de riesgos de Banxico, son los que más impactan sobre la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que las acciones que tome el nuevo secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, serán clave para que el motor del crecimiento económico se encienda de nuevo.
“Uno de los crímenes que más alteran la estabilidad de las personas y de las empresas es la extorsión, un delito cuya cifra negra podría ser mucho más grande que las denuncias presentadas ante los ministerios públicos que aumentaron 66% entre 2018 y 2024 para sumar cerca de 6 mil denuncias al primer semestre del año en curso. El presidente de la Sociedad Nacional de Industriales de Seguridad Privada, Armando Zúñiga considera urgente atacar esos actos —empezando por catalogarlos como delitos graves— que lesionan la base misma de la economía nacional y la tranquilidad de las familias, pues genera zozobra e inhibe los esfuerzos de emprendedurismo y de avecindamiento en torno a zonas comerciales o industriales”, se lee en Gente Detrás del Dinero, que se publica en La Razón.
Otra de las voces más autorizada del ramo, Alejandro Desfassiaux, presidente fundador de Multisistemas de Seguridad Industrial y presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, recién publicó un intenso y explicativo libro titulado “40 años sin resultados” en el que expone cómo, desde el gobierno de Miguel Madrid, se rompieron las estructuras de mandos profesionales, rudos y capaces que se combinó con un relajamiento de los procedimientos para la captura de delincuentes, situación que no se ha resuelto y menos con la falta de financiamiento a los aparatos de seguridad privada. Tan sólo en 2022, cita el autor, el presupuesto en la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) se redujo 22,600 millones de pesos en inversión para infraestructura, otros 8,300 millones pesos menos en apoyos administrativos y una rebaja de 5,900 millones de pesos en operación de la Guardia Nacional… que ahora es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, describe Mauricio Flores.
“Ambos especialistas han expuesto en diversos foros políticos y empresariales la necesidad de fortalecer la SSCP para que cuente con capacidad de labores de inteligencia para detectar a los infractores y actuar tanto de manera preventiva, disuasiva y reactiva de los delitos contra la vida y el patrimonio.
“Vaya, la acción pronta y eficaz de las fuerzas de García Harfuch será clave para, entre otras cosas, lograr la apertura de 100 parques industriales e incrementar el transporte seguro de personas y mercancías (en trenes y carretera). Sin mayores niveles de seguridad pública y sin reducir los elevados niveles (95%) de impunidad, los esfuerzos de inversión quedarán reducidos a polígonos de enclave como hoy sucede con el nearshoring en la frontera norte y Yucatán”.
La SSCP, se lee en Gente Detrás del Dinero, es un engrane básico para la gobernabilidad y el crecimiento económico incluyente.
En otros temas, Mauricio Flores dice que en la reconformación de las estructuras de gobierno al inicio de un sexenio, la nueva es lo que sucede en la Secretaría de la Función Pública donde Raquel Buenrostro plantea la creación de la Subsecretaría de Buen Gobierno que tendrá entre sus tareas crear métodos preventivos contra la corrupción al tiempo de crear esquemas eficientes para llevar acabo compras consolidadas del sector público.
“Para conducir esa subsecretaria está nominado Alejandro Encinas Nájera, funcionario que ocupó la subsecretaria de comercio exterior en Economía y que ahora forma un equipo con jóvenes capaces, entusiastas y honorable para una conducción proba en todas las áreas del gobierno federal.
“Ya le cuento”.
Además, nos dice Mauricio Flores, que en más asuntos marítimos, hay que seguir de cerca el caso de la embarcación de dragado Zhen He, de European Dregging Company, incautada en noviembre del 2023. Más allá de que aumente la prima de riesgo para las embarcaciones que de hoy en adelante entren a aguas nacionales, incluyendo cruceros, existe un riesgo adicional.
“Para los especialistas en derecho marítimo, México comenzará a alejarse de las prácticas globales para el tratamiento de embarcaciones internacionales por una interpretación e implementación errónea de las disposiciones fiscales que justifican la detención de las embarcaciones y sus tripulaciones.
“Aguas”.
Y, por último: “en un mundo cada vez más incierto y lleno de riesgos, tomar decisiones inmobiliarias nunca había sido tan retador. Por ello desarrolladores e inversionistas requieren asesores expertos que ofrezcan una visión imparcial sobre el valor de los inmuebles y les proporcionen la inteligencia de mercado que requieren para tomar decisiones.
“Es aquí donde destaca Tinsa en la realización de avalúos con estándares internacionales y su área de consultoría inmobiliaria, y que se transforma ahora en Accumin, que dirige James Cornell y que reúne a más de 20 empresas de 3 continentes y 14 mercados.
“Accumin aprovechará su carácter global para utilizar soluciones de software que aplica big data inmobiliario con el objetivo de simplificar la complejidad del mercado para tomar decisiones de negocio informadas y seguras. Tome nota”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR