Saldo alcanza los 10 billones de pesos

Se acelera en 7.5% crédito bancario durante junio

Banxico reporta que el financiamiento dirigido al sector privado creció 7.2%; incremento se debe a solidez del mercado laboral y a moderación en la inflación subyacente, dice Banorte

Banco de México (Banxico)
Banco de México (Banxico) Foto: Especial.

El financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 7.5 por ciento en términos reales anuales durante junio de 2024, en el que el saldo de crédito se ubicó en 10 billones 013 mil millones de pesos y sumó 22 meses consecutivos al alza, informó el Banco de México (Banxico).

Al respecto, Grupo Financiero Banorte señaló que este incremento se debe al impulso de las nuevas grandes inversiones por parte de los negocios, una estacionalidad positiva por el inicio de las ofertas de verano, la solidez del mercado laboral, así como a una moderación en la inflación subyacente.

Además, indicó que en lo que va del 2024, la tasa de expansión del crédito ha promediado 6.0 por ciento, por arriba de lo visto en el mismo periodo de 2023 (5.3 por ciento), por lo que estima que en lo que resta del año, el financiamiento de la banca comercial continúe creciendo a un ritmo sólido debido a la fortaleza del mercado y al efecto del nearshoring.

De acuerdo con los datos divulgados por Banxico en el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en junio de 2024, del total del financiamiento, el dirigido al sector privado, que representa 66 por ciento de los créditos, creció 7.2 por ciento en el sexto mes del año respecto a junio de 2023 y fue de 6 billones 62 mil millones de pesos.

En tanto, el crédito al sector público federal, que representa 25 por ciento del total otorgado por la banca comercial, se situó en 2 billones 513 mil millones de pesos, un incremento de 11.5 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Por el contrario, Banxico detalló que el saldo del financiamiento a los estados y municipios se ubicó en 363 mil millones de pesos, lo que implicó una disminución de 0.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

El crédito de la banca comercial a otros sectores, que comprende el financiamiento al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), también registró una reducción de 0.4 por ciento frente a junio de 2023 y se ubicó en 513 mil millones de pesos.

Por componente, el informe del banco central destacó que el saldo de la cartera de crédito vigente al sector privado aumentó 7.5 por ciento en junio y alcanzó 6 billones 378 mil mdp.

Del saldo anterior, un billón 547 mil millones de pesos se destinó al crédito al consumo, que en junio incrementó 13.1 por ciento a tasa anual.

Al interior, el crecimiento de sus cinco rubros se moderaron; por ejemplo, el relacionado con las tarjetas de crédito creció 9.2 por ciento en junio desde el 11.5 por ciento alcanzado en mayo y los préstamos personales pasaron de 9.9 a 8.9 por ciento.

Mientras que el relacionado con la vivienda aumentó sólo 2.9 por ciento para llegar a un billón 366 mil mdp. Por su parte, el crédito empresarial tuvo una expansión de 7.0 por ciento en el mes y un saldo de 3 billones 316 mil millones de pesos.

Finalmente, el banco central reportó que el índice de morosidad de la cartera sumó cuatro meses sin cambios, representando 2.2 por ciento del total.