El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 1.6 por ciento en términos reales en agosto de 2021 respecto a julio pasado, con cifras desestacionalizadas, lo que significó su mayor caída desde mayo de 2020 y su segunda disminución en los últimos tres meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esta caída, contra el avance de 0.2 por ciento esperado por analistas para agosto pasado, fue resultado de la contracción de las actividades terciarias (servicios) en 2.5 por ciento y de las Primarias (agropecuarias) en 2.4 por ciento respecto al mes previo.
En tanto que las Secundarias (industrias) aumentaron 0.4 por ciento durante agosto de 2021 frente a julio.
El organismo reportó que IGAE registró un avance real de 3.8 por ciento en agosto de este año respecto al mismo mes de 2020, su sexto incremento anual de forma consecutiva, pero el más bajo desde marzo pasado.
Por grandes grupos de actividades, agregó, las Secundarias se incrementaron 5.2 por ciento, las Terciarias se elevaron 3.4 por ciento y las actividades Primarias ascendieron 0.8 por ciento con relación a igual mes de 2020.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que con la disminución de 1.6 por ciento del IGAE en agosto 2021, su segunda disminución en tres meses, se exhibe una incipiente tendencia decreciente que lo aleja de su nivel prepandemia, ya que quedó 4.5 por ciento por debajo del nivel registrado en enero 2020.