Inegi anticipa buen desempeño

Actividad económica crece 1.1% en agosto

Analistas señalan que aunque la expectativa es positiva aún se prevé un menor dinamismo hacia adelante; se espera que actividad terciaria se expanda 1.5% en el mes

Imagen ilustrativa de dinero mexicano
Imagen ilustrativa de dinero mexicano Foto: Cuartoscuro

La economía mexicana mostró una mejoría en agosto luego de crecer 1.1 por ciento a tasa anual en ese mes debido al buen desempeño que hubo en el sector servicios, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi.

El reporte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que hace estimaciones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tres semanas después de acabado el mes de referencia y presenta intervalos de confianza a 95.0 por ciento, mostró que pese al bajo desempeño registrado en los primeros seis meses del año, a inicios del segundo semestre la economía se está recuperando, por lo que se descarta una recesión económica.

No obstante, Grupo Financiero Monex señaló que aunque se observa un aumento en la actividad económica “las cifras mantienen una lectura de menor dinamismo hacia el tercer trimestre de 2024, comparado con el 2.2 por ciento anual del primer trimestre, el cual podría extenderse a los meses siguientes”.

Así, en agosto la economía se habría expandido 0.3 por ciento respecto a julio pasado y con cifras desestacionalizadas, siendo el mejor resultado obtenido en los últimos tres meses y ligando por cuarto mes consecutivo un crecimiento en la actividad económica.

La mejoría observada en agosto fue producto del avance de 0.4 por ciento en el sector terciario o de servicios, el cual también registró un mejor desempeño en el octavo mes del año, ya que en julio había presentado una contracción de 0.1 por ciento.

En tanto, el sector secundario, que incluye a la minería, la construcción, la manufactura, entre otras, avanzó 0.3 por ciento en el octavo mes del año, luego del crecimiento de 0.2 por ciento reportado en el mes previo. Con este resultado estaría extendiendo por cuarto mes su racha positiva.

.
.

Así, en su comparación anual, se espera que el sector servicios se expanda 1.5 por ciento en agosto, mientras que en las actividades secundarias el crecimiento será de 0.7 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Ante esto, Monex indicó que aunque los pronósticos del Ineg indican que aunque la actividad de los grandes sectores económicos se recuperará a un moderado ritmo de crecimiento aún “persistirá un ligero sentimiento de cautela”.

Esto debido a que los últimos resultados de la producción industrial registraron una fuerte caída en el componente de las manufacturas, pero se mantuvieron con ligera fortaleza en la construcción. Además, el consumo privado continuó con una ligera atonía, mientras que las ventas minoristas se situaron en terreno negativo.

“Será clave el impacto que estas cifras reflejen en el IGAE de julio, el cual se publicará el 23 septiembre; lo que nos brindará las primeras pistas hacia el desempeño del PIB para el tercer trimestre del 24”, agregó.