En junio de 2024 y con cifras desestacionalizadas la actividad económica del país no presentó variación, tuvo un estancamiento, respecto a mayo, no obstante, en su comparación anual registró un aumento de 1.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Las actividades secundarias (industria), a tasa mensual, crecieron 0.4 por ciento, sin embargo, las actividades terciarias (servicios) y las primarias (agricultura y ganadería) tuvieron una contracción de 0.2 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente.
La actividad económica, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas tuvo un incremento de 1.1 por ciento; los servicios incrementaron 1.5 por ciento, la industria 0.4 por ciento, no obstante, la ganadería y agricultura disminuyeron 2.5 por ciento, respecto de junio de 2023 y con cifras desestacionalizadas.
Con cifras originales, entre enero y junio de 2024, la economía mexicana tuvo un crecimiento de 1.8 respecto al mismo periodo de 2023, sin embargo, las actividades primarias decrecieron 2.7 por ciento; las secundarias y terciarias crecieron 1.4 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.
En los primeros seis meses del año, la agricultura tuvo una contracción de 5.1 por ciento, si se compara con el mismo periodo del año pasado, esta caída se originó por la sequía que afectó a gran parte del territorio nacional; en cambio la ganadería tuvo un crecimiento de 2.1 por ciento. En el sector industrial, la minería decreció 2.7 por ciento, pero la construcción aumentó 10.1 por ciento; los servicios en general crecieron, sin embargo, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos cayeron 15.6 por ciento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR