Informó el IMAI

Actividad industrial recupera el ritmo en mayo; mejora en 4 sectores clave para la economía mexicana

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial indicó que sectores importantes de la economía mexicana como la minería, servicios básicos, construcción e industrias manufactureras siguen en crecimiento

Durante el mes de mayo se recuperó la actividad industrial.
Durante el mes de mayo se recuperó la actividad industrial. Foto: Gobierno de México

La actividad industrial en México se recuperó en mayo de este año, luego de que avanzó 0.7 por ciento respecto a abril, mes en el que había sufrido una caída de -0.4 por ciento.

Sin embargo, pese a la mejora del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que abarca la producción de cuatro sectores clave para la economía mexicana: minería, servicios básicos, construcción e industrias manufactureras, éste aún se mantiene con un ritmo de crecimiento moderado en al año.

De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento del IMAI se debió al buen desempeño de la construcción y de los servicios básicos, que incluyen la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; mientras que las manufacturas permanecen con un desempeño débil.

Al interior del reporte, el sector de la construcción creció 2.5 por ciento en el quinto mes del año, por lo que con el avance de mayo continuó mostrando una tendencia al alza y además acumuló tres meses de expansión.

Adicionalmente, se observó que el componente de servicios básicos mostró el principal aumento durante el quinto mes del año, pasando a 3.5 por ciento en mayo del -0.3 por ciento de abril.

Por su parte, el sector de la minería subió 2.0 por ciento, rompiendo la racha de cuatro meses de desaceleración. A su vez, la industria manufacturera, la más importante del país, presentó un estancamiento en mayo.

En su comparación anual, la actividad industrial registró cierta moderación en su crecimiento, ya que subió 0.6 por ciento desde el 0.8 por ciento del mes previo.

A tasa anual, la construcción también siguió manteniendo el liderazgo en la actividad industrial, ya que creció 9.4 por ciento y los servicios básicos también mostraron buen desempeño al aumentar 4.8 por ciento en mayo comparado con el mismo mes de 2023.

Sin embargo, estos fueron contrarrestados por el retroceso de las industrias manufactureras y de la minería, que disminuyeron 1.8 y 2.5 por ciento, respectivamente, en el periodo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: