A partir del 31 de octubre

AICM anuncia reducción de 15% de sus operaciones

Acuerda con SICT bajarlas de manera provisional de 61 a 52 por hora; será en horarios de saturación; medida aplicaría desde el 31 de octubre; falta aval de AFAC

Acuerdan recorte de 61 a 52 las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Acuerdan recorte de 61 a 52 las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: ilustrativa: Cuartoscuro

La mayoría de las aerolíneas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acordaron disminuir de manera provisional las operaciones en esa terminal aérea en los horarios de mayor saturación; es decir, de las 7:00 a las 23:59 horas, durante la temporada de invierno.

De acuerdo con el AICM, el acuerdo se convino durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, en donde se informó que, a partir del 31 de octubre, las operaciones de la terminal se reducirán 15 por ciento para pasar de 61 a 52 operaciones por hora; es decir, nueve operaciones menos.

En la Sesión Extraordinaria que encabezó el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, en su calidad de presidente, y en el que participaron la mayoría de las aerolíneas de esta terminal, se mencionó que la resolución será puesta a consideración de la agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para su sanción y aprobación final, y una vez que sea aceptada se les comunicará a los operadores y organismos de dicho aeropuerto.

La terminal sostuvo que la medida se realizará siguiendo la guía de gestión de reducciones temporales de capacidad aeroportuaria de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), y el WWAC, en la que se señala que las disminuciones de horarios deben hacerse de manera justa, transparente y no discriminatoria.

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informó en mayo pasado que, tras realizar un análisis de capacidad se determinó que era necesario bajar las operaciones de 61 a 49 operaciones por hora.

En ese momento, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la SICT, aseguró en una entrevista radiofónica que la meta de la dependencia era lograr bajar la saturación en la terminal capitalina, y en una segunda etapa este mismo año podría bajar hasta 25 por ciento las operaciones.

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Gráfico ı Foto: larazondemexico

Explicó que un primer decreto ya se había generado, el cual señala la saturación de los dos edificios terminales del AICM y que, en su defecto, daba pie a que Seneam generara un nuevo análisis, que determinaría la necesidad de bajar las operaciones.

“Ya salió el decreto de saturación del aeropuerto, éste tenía un mandato de que el Seneam tenía que generar un estudio que determinara exactamente en cuánto tenía que ser esta reducción. Este estudio lo presentó el secretario Arganis el lunes (2 de mayo), y se llega a la conclusión que de 61 vuelos se bajarán a 49 o 50 operaciones por hora”, sostuvo el funcionario en ese momento.

Tras dar a conocer esta información, en junio, Aeroméxico informó que había solicitado una revisión judicial los aspectos relacionados con la declaración de saturación, con la finalidad de brindar certeza a sus clientes sobre las operaciones en esta terminal aérea.

En esa ocasión, Aeroméxico reiteró su compromiso con el desarrollo de la capacidad aeroportuaria por lo que dejó claro que la revisión solicitada en ningún momento contemplaba al Aeropuerto Felipe Ángeles, de hecho, mencionó que el 19 de mayo anunció un incremento de sus operaciones hacia y desde el AIFA, con lo que estará ofreciendo más de un millón y medio de asientos en 2023.

Después de esta polémica, el 22 de junio en la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, se acordó que la IATA sería quien realizaría un estudio de capacidad de terminales de pasajeros, para identificar la capacidad de los edificios terminales y capacidad terrestre, así como identificar los cuellos de botella y las capacidades de los procesadores principales, los subsistemas para organizarlos y poder determinar las capacidades de mejora para resolver estos problemas a corto plazo, por lo que solicito el apoyo de todas las líneas aéreas.

En la reunión se informó que los que se busca son soluciones que permitan optimizar el procesamiento de los pasajeros en el aeropuerto y posteriormente mejorar la puntualidad, basándose en los lineamientos y en los estándares desarrollados por IATA.

CEHR

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