El Gobierno federal está muy interesado en potenciar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero es incongruente que a la vez cambie las reglas del juego, como en el sector eléctrico, señaló Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación Nuevo León (Caintra).
El empresario manifestó que la actual administración toma determinaciones que ponen en riesgo el ambiente para la inversión, que representa una herramienta para potenciar el T-MEC, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Potenciar el tratado sólo se podrá a través de la generación de inversión a nuestro país, pero cambiando las reglas del juego definitivamente se están dando un tiro en el pieaseveró Sada Cueva.
Manifestó que el cambio en las reglas del mercado eléctrico, que afecta los proyectos renovables, impactará en dos ejes: por un lado, inhibirá la llegada de nuevas inversiones; y por otro, el más grave, afecta a quienes ya tenían una obra a punto de iniciar.
Por ello, Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra, sostuvo que, tras platicar con empresas generadoras de energía renovable, clientes y consumidores, prevé que en una primera etapa serán cientos de amparos interpuestos ante las diversas autoridades, sin contar las compañías que estén fuera del radar de la Cámara.
La información que nos han dado los socios es que se han dado múltiples suspensiones y amparos por parte de los afectados, lo que traerá una lluvia de amparos hacia adelante, ya que están teniendo efectividad a través de la defensa legaldijo.
Ante esta problemática, Sada Cueva puso en duda la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por avalar los incrementos a las tarifas eléctricas a firmas renovables.
Con lo que estamos viendo quedan serias dudas de que las acciones de la CRE hayan sido de forma autónoma y eso nos preocupa, porque este tipo de instituciones están ahí para tomar decisiones en beneficio de la competitividad en el paísconcluyó.
JVR