Ferrosur recibirá una extensión de su concesión original

Acuerdo Ferrosur-Gobierno sobre tramo ferroviario, 'la mejor alternativa': Grupo México

GMT confirmó que su filial Ferrosur llegó ayer a un acuerdo con el Gobierno federal sobre un tramo ferroviario en Veracruz

Ferrosur, subsidiaria de Grupo México Transportes.
Ferrosur, subsidiaria de Grupo México Transportes. Enrique Ordoñez / Cuartoscuro.

Grupo México Transportes (GMXT) confirmó que su filial Ferrosur llegó ayer a un acuerdo con el Gobierno federal sobre un tramo ferroviario en Veracruz, al que calificó como “la mejor alternativa” para continuar sus operaciones y favorecer el proyecto del Corredor Interoceánico.

En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que, mediante este acuerdo, Ferrosur recibirá una extensión de su concesión original y una ampliación adicional, además de que conserva sus derechos de paso y seguirá ofreciendo el servicio de carga.

“Luego de la ocupación de sus instalaciones el pasado viernes 19 de mayo por elementos armados de la Secretaría de Marina, Ferrosur llegó a este acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico”, destacó.

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Ferrosur, subsidiaria de Grupo México.

Suscriben un acuerdo con el Gobierno Federal

GMXT, división del gigante minero Grupo México, refirió que Ferrosur suscribió ayer un acuerdo con el Gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina, en el que se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.

“Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos”, abundó.

En virtud de este acuerdo, agregó, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos.

Ferrosur, subsidiaria de Grupo México.
Ferrosur, subsidiaria de Grupo México.

Sólo cubrirán la tarifa correspondiente

Ferrosur sólo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso y conserva íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz.

“La empresa seguirá ofreciendo un servicio de carga ferroviaria de calidad a sus usuarios”, precisó GMTX.