COVID-19

Adelantar pensión, medida insuficiente para cubrir las necesidades de adultos mayores: CIEP

El CIEP señala que el presupuesto para PBAM deberá aumentar 15 por ciento, lo que representa 19 mil 715 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2020.

Adelantar pensión, medida insuficiente para cubrir las necesidades de adultos mayores: CIEP
Por:

Como parte de las medidas nacionales para apoyar a la población adulta mayor ante el confinamiento por el brote de COVID-19, el Gobierno federal adelantó un bimestre de pago de la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores (PBAM), pero esta transferencia de cinco mil 240 pesos otorgada en marzo pasado será insuficiente para cubrir las necesidades básicas de este grupo poblacional, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El organismo consideró que al otorgar ese adelanto a adultos mayores de 68 años, no contempla al grupo de entre 60 y 64 años de comunidades indígenas, y de entre 60 y 67 años, de comunidades urbanas, a pesar formar parte de la población vulnerable.

En un análisis, refirió que la PBAM asciende a mil 310 pesos mensuales y se entrega de manera bimestral, pero si se consideran las líneas de bienestar rural y urbana, la pensión cubre 62 y 41 por ciento de la canasta básica, respectivamente.

Indicó que a los adultos mayores en comunidades indígenas les alcanzó para cubrir la canasta alimentaria en el bimestre marzo-abril, pero les faltarán tres mil 128 pesos para el bimestre mayo-junio.

Para los adultos mayores que viven en comunidades urbanas la PBAM cubrió marzo, pero los beneficiarios necesitarían siete mil 626 pesos para el resto del periodo, añadió el centro de investigación.

Para cubrir esta falta de recursos, el presupuesto para PBAM deberá aumentar 15 por ciento, lo que representa 19 mil 715 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2020.

Dicho aumento alcanzará para pagar un bimestre adicional de la pensión a los más de siete millones 500 mil adultos mayores de 68 años del país, añadió el CIEP en su análisis.

Apuntó que otro riesgo a tomar en cuenta ante la emergencia sanitaria es el desempleo de los adultos mayores, ya que dentro del grupo que reportó seguir trabajando en el cuarto trimestre de 2019, 43 por ciento trabaja en sectores catalogados como de riesgo medio-alto y alto de sufrir repercusiones sobre la producción, lo cual los expone a un riesgo mayor de desempleo.

Esto implica que hay aproximadamente 753 mil adultos mayores en riesgo de perder su empleo como consecuencia del COVID-19, los cuales tendrían que depender en gran medida de la PBAM, añadió. 

JVR