La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que en el último año se incrementó hasta 34 por ciento en los casos de robo de identidad de los usuarios, principalmente en contra de los adultos mayores.
Para evitar ser víctima de la delincuencia sigue estas recomendaciones de la ABM:
- Ten en cuenta que, por ningún medio, los bancos nunca piden claves, contraseñas, número de identificación personal, ni tampoco número de seguridad de los plásticos
- También es importantes que sepas que solo datos como el nombre, teléfono, dirección, fecha de nacimiento o RFC, sí pueden ser solicitados para fines de autentificación, es decir, para estar seguros que no hay un robo de identidad
- Debes dudar de una llamada, correo electrónico o mensaje en su celular que te ofrezca ofertas “demasiado buenas” o premios; puede ser una manera de inducirte a proporcionar datos confidenciales que solo tú debes saber
- Si te encuentras en un cajero automático y tienes duda de cómo utilizarlo, dirígete al personal autorizado del banco. No hables con desconocidos, ni les proporciones tu número confidencial
- Ante cualquier duda recurre a tu banco
La ABM reconoce la preocupación e importancia de cuidar a nuestros clientes. Para ello invierte cada vez más en tecnología; en 2021 destinó casi 24 mil millones de pesos, es decir, 20.8 por ciento más que hace un año y 35 por ciento más que en prepandemia.
RFH