Advierten 24 mmdd menos en turismo de reuniones por falta de promoción

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Anualmente ingresan al país 24 mil 097 millones de dólares por la organización de congresos, conferencias, reuniones y convenciones, lo que equivale a más de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual posiciona a México en el sitio 22 del ICCA World; no obstante, esas ganancias y posición se podrían perder a partir de este año si no hay una oficina de Gobierno, como el CPTM, que elabore la data adecuada para que la IP compita por atraer esos foros.

En entrevista para La Razón, David Hidalgo, director del IBTM Américas, señaló que pese a que no recibían recursos por parte del CPTM, éste funcionaba como apoyo logístico para posicionar al país en el mundo, lo cual culminaba con la atracción de todo tipo de eventos corporativos al país. Indicó que México podría retroceder del ranking de ICCA y posteriormente perder atractivo para inversionistas, ya que ahora cada estado o destino turístico compite sin el aval del Gobierno federal.

“Anualmente entraban hasta 25 mil millones de dólares, se generaban un millón de empleos y eso equivalió a alrededor de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional o 20 por ciento del PIB turístico. No ha habido una actualización de ningún tipo. La industria crece anualmente 30 por ciento. Muy por encima de la actividad turística y de la actividad económica”, expresó.

De acuerdo con el analista, hasta 2018, la región (América Latina y el Caribe) tuvo 8.5 millones de turistas de convenciones provenientes de todo el mundo; mientras que México logró atraer a 50 por ciento de visitantes de negocios tan sólo de Estados Unidos, por lo que nuestro país dominó esa actividad en América Latina. Precisó que la Ciudad de México, por sí sola, tiene una derrama de mil millones de dólares por la organización de foros.

“El país va a retroceder ahora, porque nadie está dando información. No habrá la data suficiente y México bajará del ranking de convenciones, pese al atractivo de playas; sólo se demostrará la falta de capacidad logística y respaldo del Gobierno”

David Hidalgo

Director de IBTM Américas

Datos del ranking International Congress and Convention Association (ICCA) 2018 señalan que nuestro país organizó 198 eventos en un año, por debajo de Argentina, quien fue la anfitriona de 199 convenciones; en tanto, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido ocupan los primeros tres sitios, con 941, 682 y 592 foros. Además, en dichos eventos nuestro país tuvo más de 93 mil 298 participantes.

Además, México tuvo en promedio 67 eventos por ciudad, siendo la capital la que más foros recibió, ya que se ubica en el sitio 25 a nivel mundial y recibió a más de 36 mil 582 participantes en 2017. Asimismo, nuestro país es el quinto en el continente en la organización de eventos, por detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

Para David Hidalgo, la desaparición del CPTM o un consejo de promoción fue un “freno de mano”, ya que pese a que son eventos corporativos, ahora la Iniciativa Privada se sienta en la mesa para aliarse, dividirse el presupuesto, el cual aún no han definido, y retrabajar en la data para salir al exterior a pelear por foros y convenciones; es decir, “iniciar de cero lo que ya se había ganado”.

“El país va a retroceder ahora porque nadie está dando información. Ahora la IP da datos para conteos internacionales; es decir, entidades evaluadoras. Seguramente no habrá data suficiente y por ende, bajarán a México en el ranking, pese al atractivo de playas y centros de convenciones; no obstante, la nación no tendrá las cartas-compromiso en forma; es decir, demostrará falta de capacidad logistica, recursos e incluso respaldo del Gobierno”, aseveró.

El último reporte de MICE Travel, elaborado en conjunto con IBTM, señala que México registró más de 230 mil viajes en un año, los cuales tuvieron como destino alguna convención o exposición de negocios, lo cual equivalió a 3.8 por ciento del total de vuelos corporativos en el mundo; e incluso destaca que nuestro país lidera los viajes de exposiciones en América Latina; es decir, de un total de 2.7 millones de viajes en un año, el país atrajo 44 por ciento de esos vuelos.

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