De los 4.6 millones de trabajadores que están contratados bajo el esquema de outsourcing, sólo un millón 380 mil podrían ser contratados como base por las empresas, el resto pasaría a laborar sin prestaciones como el seguro social o serían despedidos de aplicarse el acuerdo al que llegó el Gobierno, el empresariado y los sindicatos, aseveró un estudio realizado por ManpowerGroup.
De acuerdo con la firma, prohibir la subcontratación no cierra los caminos a las malas prácticas de contratación que existen en México y que vulneran el derecho laboral y social de los trabajadores, pese a que el acuerdo alcanzado el lunes pasado en Palacio Nacional deja un panorama más claro al respecto.
El análisis que realizó ManpowerGroup alerta que dos millones 760 mil empleados subcontratados pasarían a esquemas laborales sin seguridad social y 460 mil plazas se perderían directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing.
“En los análisis que hemos realizado, 60 por ciento de los empleadores realizarían la contratación bajo esquemas como honorarios, asimilados al salario, derechos de autor, inclusive pagándoles a través de sindicatos o cooperativas; mientras que 10 por ciento se perderían o pasarían a esquemas de evasión o informales”, alertó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
Insistió en que la recuperación de empleo formal debe ser uno de los primeros objetivos de este 2021, porque es el sector productivo que nutre la economía formal, sea cual sea su modalidad de contratación y esquema de trabajo.