La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) confirmó que hasta el momento no hay afectaciones ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera entre ambos países. El presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, opinó que estas declaraciones obedecen a la situación política que se vivirá en el vecino país del norte el próximo año, con motivo de las elecciones.
En un foro de Concamin, Cervantes explicó que aun cuando el cierre de la frontera norte es parcial, sí podría afectar a la actividad económica por los retrasos que mantiene el intercambio de mercancías.
De igual manera consideró que ante esta advertencia, el Gobierno mexicano ha actuado de manera prudente y cuidadosa. En el mismo foro, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, comentó en su momento que el sector se encuentra preocupado, aunque confió en que prevalezca el diálogo.
Asimismo, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó en el mismo encuentro que de darse el cierre de la frontera, aunque sea parcial, afectaría el crecimiento económico por el intercambio comercial entre ambos países, que va de mil 600 millones a dos mil millones de dólares diarios.
Por su parte, el representante de la Oficina de la Presidencia, Mario Rodríguez, señaló que la operación en la frontera entre México y Estados Unidos continúa sin afectación y agregó que son casos aislados que no representan un cierre.