La aerolínea Aeromar tiene adeudos que ascienden a más de 7 mil millones de pesos, de los cuales, solamente al SAT debe 3 mil 500 millones de pesos por ISR y 100 millones de pesos más a trabajadores, aseguraron pilotos y sobrecargos.
Al manifestarse por varios minutos en las inmediaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por falta de pagos y prestaciones, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sostuvo que la compañía se encuentra en quiebra técnica.
“Si no estuviera en quiebra estaría enfrentando sus obligaciones fiscales, patronales y hacendarias…”, señaló Gual al asegurar que en entrevistas que sostuvo con el empresario Zvi Katz, dueño de la aerolínea, éste le comentó “textualmente”, que Aeromar “fue un buen negocio…”.
Si Aeromar no estuviera en quiebra estaría enfrentando sus obligaciones fiscales, patronales y hacendarias…José Humberto Gual, Secretario general de ASPA
Por su parte, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró que la empresa podría estar incurriendo en temas de jineteo de dinero, pues a pesar de que se hicieron las retenciones salariales a los trabajadores, Aeromar no hizo los pagos correspondientes ni al Infonavit ni al IMSS.
“Estaríamos cayendo en un tema como Interjet, que realizó la retención, pero no (hizo) los pagos correspondientes al Gobierno”, aseguró al mencionar que estas prácticas se han realizado por lo menos durante los últimos cinco años.
Ante esto, Aeromar lanzó un comunicado en el que aseguró que se ha buscado solventar los adeudos con sus trabajadores, por lo cual presentó un plan de pagos para solventar este problema.
“Aeromar mantiene y mantendrá conversaciones activas con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, así como con el resto del personal, para regularizar lo más pronto posible la situación acorde a la estrategia financiera de la empresa ajustada a la nueva realidad”, mencionó.