Los grupos aeroportuarios privados Asur, OMA y GAP aceleraron su recuperación al cierre del 2021, mostrando tasas de crecimiento en el tráfico de pasajeros respecto a 2020, pero aún por debajo del nivel previo a la pandemia, en un entorno de incertidumbre por la nueva ola de contagios a causa de Ómicron, la variante dominante del Covid-19, incluidas las tripulaciones de las aerolíneas en el país.
Según sus reportes financieros, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró los mejores resultados en 2021, con un movimiento en sus 16 aeropuertos de 49.4 millones de pasajeros de enero a diciembre del año pasado y un crecimiento 92.9 por ciento respecto a 2020, cuando alcanzó 25.6 millones, aunque todavía 11.3 por ciento por debajo de los 55.1 millones de paseantes en 2019.
Le sigue el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con un tráfico de 18.0 millones de pasajeros en 2021, superior en 62.9 por ciento a los 11.0 millones del año previo, pero 22.2 por ciento menor a los 23.1 millones de viajeros movilizados en sus 13 aeropuertos en 2019.
A su vez, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) transportó a 42.9 millones de pasajeros en sus 12 terminales aéreas de enero a diciembre del 2021, con un crecimiento de 57.1 por ciento en relación a los 27.3 millones del 2020, pero aún 11.8 por ciento menor a los 48.7 millones movilizados en 2019.
Tan sólo en diciembre del año pasado, los grupos aeroportuarios mostraron resultados mixtos comparados contra el mismo mes del 2019, ya que sólo Asur registró un tráfico de pasajeros superior al nivel previo a la pandemia, y todavía no se percibían efectos negativos por el surgimiento de la variante Ómicron del Covid-19, descubierta a finales de noviembre del 2021.
En diciembre del 2021, Asur movilizó a casi 5.5 millones de pasajeros, con un incremento de 79.1 por ciento respecto a igual mes del 2020 y de 5.2 por ciento en comparación con diciembre de 2019.
Por su parte, el tráfico de pasajeros en las terminales aeroportuarias de GAP fue de 4.6 millones en diciembre, cifra 58.8 por ciento mayor a igual mes del 2020, pero con una caída marginal de 0.2 por ciento con relación a diciembre del 2019.
En tanto, OMA transportó en sus aeropuertos a 1.8 millones en diciembre pasado, con un crecimiento de 58.1 por ciento contra igual mes del 2020, pero aún 7.5 por ciento por debajo de diciembre de 2019.
La analista de Intercam Banco, Alejandra Marcos, anticipó que en el presente mes se verán caídas en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos mexicanos debido a la nueva variante Ómicron, ya que todos los días se están registrando récords en los niveles de contagios diarios, pero anticipó un rápido descenso en los meses subsecuentes.
“Hay especialistas que se atreven a decir que esta variante podría ser la capitulación de la pandemia. Pero aún hay mucha incertidumbre. La perspectiva para el sector es alentadora, porque esperamos que sea cuestión de meses que se recupera el tráfico obtenido en febrero del 2019”, añadió.
El analista de Casa de Bolsa Vector, Marco Antonio Montañez, comentó que, si bien el mes de diciembre se caracteriza por una alta estacionalidad por la demanda de viajes debido a las festividades de fin de año, “no percibimos aún efectos negativos por el surgimiento de la variante Ómicron del Covid-19 descubierta a finales de noviembre del 2021”, expuso.