Ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, diversas empresas han detenido sus inversiones de alrededor de 35 mil millones de dólares lo que ya impactó en la creación de empleos, pues se ha generando un clima de incertidumbre, aseguró ManpowerGroup; sin embargo, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) descartó que haya una pausa en las inversiones o que en un futuro la iniciativa afecte la llegada de más Inversión Extranjera.
Alberto José Alesi Melilli, director general para México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup, señaló que “el empresariado espera siempre tener seguridad jurídica para que sus inversiones no corran riesgo”, por lo que el panorama desalentador que genera la reforma judicial también ha repercutido en la creación de empleos.
“Ya empezamos a ver que algunas inversiones que habían sido anunciadas, que iban prácticamente a entrar este año y a raíz del anteproyecto de Ley para la reforma del Poder Judicial tenemos conocimiento de que estas empresas pusieron on hold esas inversiones. Si esas inversiones hoy hubiesen entrado, definitivamente hubiésemos podido incorporar mucho más rápido a ese personal durante este año, entonces ya estamos viendo el impacto”, destacó.
Empezamos a ver que algunas inversiones que habían sido anunciadas, que iban a entrar este año y a raíz del anteproyecto de la reforma judicial tenemos conocimiento de que estas empresas pusieron on holdAlberto José Alesi, Director general para México, caribe y Centroamérica de ManpowerGroup
No obstante, el presidente ejecutivo del Comce, Sergio Contreras Pérez, desestimó que la iniciativa en materia judicial afecte la confianza de los inversionistas y sostuvo que de parte del sector empresarial se entiende “perfectamente bien” que hay aspectos que se tienen que revisar de la reforma, pero la certidumbre de la Iniciativa Privada es real y tangible.
Abundó que esta confianza se ve reflejada en la cantidad de Inversión Extranjera Directa que tiene México hasta el segundo trimestre del año, que fue de 31 mil 096 millones de dólares, 7.0 por ciento más respecto al mismo lapso de 2023; además, señaló que es falso que haya 35 mil mdd detenidos y, por el contrario, dijo, para finales de este año se esperan 40 mil mdd de IED.
Tras destacar las cifras récord de IED, el líder de los exportadores consideró que, aunque el país atraviesa momentos cíclicos, como lo es el cambio de Gobierno, no debería existir tal preocupación por la reforma judicial “pues no nos estamos dando un balazo en el pie, seguimos creciendo y seguiremos creciendo”.
La reestructuración del Poder Judicial sí es importante llevarla a cabo en la mejor de las formas para que efectivamente se tenga un mejor sistema de justicia en México y también que de la certeza a la inversiónSergio Contreras, Presidente ejecutivo del Comce
En este punto, pidió en que se confiara en la fortaleza de la economía mexicana, la cual es el noveno destino de inversión y puntualizó que los inversionistas del nearshoring se enfocan en las oportunidades que ofrece el mercado externo y no en el interno; además de que consideran más si el tejido industrial y empresarial del país es sólido.
“Los inversionistas no ven la oportunidad del mercado interno, sino la oportunidad del mercado externo, y al encontrar un tejido industrial, un tejido empresarial que es pujante y que está dando resultados… yo creo que esos son de los factores que al final de cuentas las empresas son lo que toman en consideración”, dijo.
Y aseguró que es necesaria la renovación del Poder Judicial, pero la forma en que se está llevando el proceso de aprobación no es la idónea. “Sí es importante llevarla a cabo, una reestructuración, una revisión en la mejor de las formas, para que efectivamente se tenga un mejor sistema de justicia en México y también que de la certeza a la inversión extranjera” agregó.
Expectativas de trabajo
Por otra parte, el directivo de ManpowerGroup señaló que, a pesar de la coyuntura, la Tendencia Neta de Empleo para el cuarto trimestre de 2024 es de 30 por ciento, una cifra positiva, y se espera que se creen entre 100 mil y 120 empleos nuevos, “eso de alguna forma muestra la fortaleza de las intenciones de contratación que tiene la Iniciativa Privada”.
De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo 4T2024 de ManpowerGroup, los sectores que tienen las mejores expectativas de contratación son: servicios de comunicación con 40 por ciento; bienes y servicios, 38 por ciento; tecnologías de la información, 38 por ciento; ciencias de la vida y salud, 33 por ciento; manufactura, 30 por ciento; transporte, logística y automotriz, 30 por ciento; finanzas y bienes raíces, 22 por ciento; energía, 19 por ciento y otros con 17 por ciento.
Las intenciones de contratación en las diferentes regiones del país “se siguen manteniendo cíclicamente y entendemos el porqué, muchas de ellas ya tienen una tradición importante en manufactura o de entrega de servicios”, el noreste tiene una tendencia de 41 por ciento; noroeste, 34 por ciento; Ciudad de México, 32 por ciento; centro, 27 por ciento; occidente, norte y sureste, 22 por ciento.
Además, en el comparativo de expectativas de empleo por países, México se encuentra en cuarto lugar, sólo por debajo de Brasil, con 32 por ciento y de Costa Rica con 36 por ciento.
ManpowerGroup estimó que para el cierre de 2024 se tenga un acumulado de empleados creados de 400 mil a 450 mil, casi en línea con el pronóstico del Banco de México (Banxico) que previó un estimado total de 410 mil a 550 mil empleos nuevos para el fin de año.