La comisión promedio que cobran las Afores a los trabajadores por administrar su dinero se mantendrá (por tercer año consecutivo) en 0.57 por ciento sobre saldo en 2024, anticipó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Contra), Julio César Cervantes.
Entrevistado en el marco del “Encuentro Amafore 2023”, señaló que la cifra representa el tope que fijó la reforma al sistema de pensiones que se aprobó en 2020 y entró en vigor el siguiente año.
En 2022 y 2023, la comisión promedio fue de 0.566 por ciento, lo cual generó un impacto adverso considerable en los ingresos de las administradoras que operan en el país, pues en 2021 era de 0.80 por ciento sobre el saldo registrado.
Al respecto, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Santana, destacó que “mantener la misma comisión ayuda a tener una certeza operativa relevante”.
De acuerdo con la Consar, la disminución de estas tarifas genera ahorros para los trabajadores por cerca de 24 mil millones de pesos.
más dinero. El presidente de la Consar destacó que las Afores administran 5.5 billones de pesos de los trabajadores; sin embargo, para 2030 la cifra aumentará a 9.2 billones, debido al incremento en las aportaciones patronales que se aprobó en los cambios legislativos recientes.
“A 26 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, y gracias a la reforma del 2020, observamos un segundo impulso al sistema. Este año registramos el primer incremento de la aportación patronal para que en 2030 las aportaciones tripartitas lleguen a 15 por ciento del Salario Base de Cotización”, comentó.
Esto implicaría que, como porcentaje del PIB, el dinero administrado por las Afores aumentará de 19 por ciento a entre 35 y 40 por ciento.
Piden proyectos
Ante los mayores recursos que tendrán las administradoras, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa, dijo que las Afores están ávidas de proyectos sólidos, seguros y rentables para invertir. ”Necesitamos tener más espacios donde invertir, porque el flujo anual va a ser mucho mayor. Ese es el gran reto que vemos adelante”, comentó en el marco del evento.
El 16 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en donde se estableció, entre otros cambios, que las aportaciones obligatorias se incrementarán gradualmente hasta alcanzar 15 por ciento del salario base para 2030.
Antes, durante su discurso de inauguración, Zamarripa aclaró que las Afores “no somos la punta de lanza del nearshoring, sino un componente muy relevante para financiar los proyectos ya concretados, por lo que no somos los responsables de atraer estas nuevas inversiones”.
Indicó que ya existe capital de las Afores en diversos proyectos derivados de la relocalización de las empresas, principalmente a partir de este año.
Mencionó tres condiciones indispensables para que las Afores aumenten sus inversiones. En primera instancia, Zamarripa destacó que requieren de un mercado de valores de mayor tamaño; “necesitamos una buena coordinación para hacer que nuestro mercado de valores crezca. Para el sector del retiro es fundamental que evolucione de manera favorable”. Asimismo, destacó la importancia del Estado de derecho, ya que las inversiones de las administradoras necesitan certeza jurídica de largo plazo.
Y en tercer lugar, reiteró la importancia de contar con una importante oferta de proyectos; “ si no los hay, no vamos a poder invertir de manera adecuada los recursos” advirtió.