Actualización anual

Afores: Conoce a las que ofrecieron los mejores servicios en 2020

Profuturo, Invercap y Sura son las Afores que brindan mayor eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios a los más de 68 millones de trabajadores con una cuenta individual, informó Consar

Conoce a las Afores que prestan mejores servicios
Conoce a las Afores que prestan mejores servicios Foto: Pixabay

Profuturo, Invercap y Sura son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que brindan mayor eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios a los más de 68 millones de trabajadores con una cuenta individual, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la actualización anual del Medidor de Atributos y Servicios, +MAS Afores, de las 10 administradoras existentes, le siguen Citibanamex, Azteca, Inbursa, XXI Banorte, Principal, Pensionissste y Coppel.

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Los resultados de este indicador comparativo de los servicios de las Afores, ordenados respecto a la eficiencia, la cobertura, la oferta y la promoción de servicios que brindan, Inbursa e Invercap muestran una variación positiva en relación con el indicador del año pasado.

En tanto, Principal, Sura y XXI Banorte, disminuyeron, mientras que Azteca, Citibanamex, Coppel, PensionISSSTE y Profuturo no muestran variación.

Medidor de Atributos y Servicios de las Afores, +MAS Afores.
Medidor de Atributos y Servicios de las Afores, +MAS Afores. ı Foto: Especial

La Consar refirió que el +Más Afore ofrece un criterio adicional de comparación entre las 10 Administradoras, complementario a los indicadores de rendimientos y comisiones, que busca servir de apoyo a los ahorradores del SAR para orientar la elección de la empresa que administrará su cuenta individual.

Refirió que durante 2020 las administradoras recibieron 35.3 millones de solicitudes, lo que implicó un crecimiento de 8.9 por ciento respecto a las solicitudes recibidas en el año previo.

Los servicios de mayor demanda fueron: Orientación sobre la cuenta individual con el 20.5 por ciento del total de las solicitudes; consulta de resumen de saldos con el 17.9 por ciento; recepción de aportaciones voluntarias, con una participación del 17.5 por ciento y traspasos representó el 9.0 por ciento.

En conjunto, estos servicios representaron el 65.0 por ciento de las solicitudes de los trabajadores, añadió el organismo regulador del Sistema de Ahorro para el Retito (SAR).

Además, se contabilizaron seis mil 299 puntos de contacto para la atención de los trabajadores que tienen una cuenta individual.

Los Centros de Atención Telefónica (CAT) atendieron más de seis millones de llamadas de los trabajadores, lo cual significó un incremento del 11.2 por ciento en comparación con 2019. Las restricciones ocasionadas por el COVID-19 tuvieron un impacto relevante ya que el porcentaje de abandono de llamadas en los CAT pasó de 1.5 por ciento en 2019 a 5.4 por ciento en 2020.

Mencionó que a través del portal e-SAR se recibieron cerca de 39 mil solicitudes de servicio, 6 por ciento menos que en 2019.

En relación con el ahorro voluntario, pese a la contingencia sanitaria, más de 300 mil trabajadores realizaron su primera aportación de ahorro de voluntario en el SAR, lo cual significó un crecimiento de 30 por ciento respecto a 2019, resaltó.

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