De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) los recursos que registran las administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una reducción de 120,341.5 millones de pesos, comparada con febrero pasado, provocada por el impacto que han tenido los mercados por la pandemia del COVID-19.
Te puede interesar: Aplicación tecnológica logra que ahorres mientras gastas
De esta forma al cierre del mes pasado, los recursos totales administrados por las 10 Afores que operan en México cerraron en 3 billones 914 mil 156 millones de pesos; mientras que en febrero de 2020 se tenían recursos por 4.03 billones de pesos.
En la comparación al cierre de 2019, las minusvalías representan 82 mil millones de pesos; es decir, una disminución de 2.1 por ciento, toda vez que en enero de este año las Afore registraron un récord de plusvalías para el sistema lo que les ayudó a comenzar el año superando los 4 billones de pesos en ahorro para el retiro.
La Consar detalló que la pandemia del COVID-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009, lo que ha repercutido en los recursos que administran las afores.
“Esta pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas. Se enfrenta una situación inédita a nivel internacional”, señaló el regulador en un comunicado.
Indicó que la dismonución en los recursos es producto de la volatilidad derivada de la emergencia sanitaria y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales.
"Estas minusvalías no son privativas de las Siefores, que son los vehículos a través de los cuales las Afores invierten los ahorros de los trabajadores, sino que también se han observado en los portafolios de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios financieros", explicó.
JVR