Segundo monto más alto durante el año

Afores registran plusvalías en octubre

Las Afores obtuvieron una plusvalía de 83 mil 042.6 millones de pesos durante octubre de 2022

En el año, las Afores acumulan minusvalías por 422 mil 268 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar.
En el año, las Afores acumulan minusvalías por 422 mil 268 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar. Foto: Cuartoscuro

Las Afores obtuvieron una plusvalía de 83 mil 042.6 millones de pesos durante octubre de 2022, el segundo monto más alto durante el año y luego de dos meses de minusvalías, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo reportó que, a pesar de esta mejoría, las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el país acumularon minusvalías de 422 mil 268 millones de pesos, debido a la disminución en el rendimiento registrado en seis meses (enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre) y la plusvalía en los cuatro restantes (marzo, mayo, julio y octubre).

De esta manera, las minusvalías reportadas por las administradoras de los ahorros de pensión de los trabajadores en los primeros 10 meses del 2022 supera por mucho el monto de las plusvalías por 352 mil 299 millones de pesos que registraron a lo largo del año pasado.

Indicó que, en los últimos 12 meses, la Afores presentan minusvalías por 326 mil 745 millones de pesos.

La Consar ha explicado que existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros.

Sin embargo, como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las Afore, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora.

El organismo regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) afirma que para un trabajador que estará varias décadas más en el sistema, la volatilidad y las fluctuaciones de corto plazo no representan un riesgo para su pensión.

“En momentos de volatilidad como el que se vive actualmente, lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo”, recomienda.