El Valor Agregado Bruto (VAB) del Sector Público se ubicó en 4.44 billones de pesos corrientes al cierre del año pasado, monto que creció 0.3 por ciento respecto a 2022 y representó 14.8 por ciento del VAB del total de la economía mexicana, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte de Indicadores Macroeconómicos del Sector Público, indicó que el VAB se integra por el Gobierno en general –que incluye al central, los estatales y locales y la seguridad social–, así como por empresas públicas que se dedican a producir bienes o servicios, cuyo destino es su venta.
Con base en esto, el Gobierno general contribuyó con 2.56 billones de pesos, un incremento de 0.4 por ciento respecto al 2022 y que representó 57.7 por ciento del total VAB del sector público; mientras que las empresas públicas aportaron 1.87 billones de pesos, 0.2 por ciento más que el año previo y representó 42.3 por ciento del Valor Agregado Bruto.
De los 4.44 billones de pesos, 63.3 por ciento correspondió a las remuneraciones pagadas; 35.8 por ciento fue producto del excedente bruto de operación y sólo 0.9 por ciento provino de los impuestos netos de subsidios sobre la producción.
En cuanto a la producción bruta del sector público, el Inegi reportó que a precios básicos sumó 6.91 billones de pesos corrientes durante el 2023; de este monto, 48.6 por ciento fueron generados por las empresas públicas, siendo las dedicadas a la producción energética las que aportaron 38.9 por ciento de este porcentaje y 9.7 por ciento provino de las no energéticas.
Por su parte, el Gobierno general participó con 51.4 por ciento de la producción bruta del sector público y de este porcentaje, las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales aportaron 23.7 por ciento; mientras que servicios educativos participaron con 13.8 por ciento, servicios de salud y de asistencia social con otro 12.7 por ciento y, finalmente 1.2 por ciento se generó en otras actividades.
Además, el consumo de los bienes y servicios necesarios para la producción; es decir, el consumo intermedio representó 35.8 por ciento de la producción total del sector público durante 2023. En este rubro, se gastaron 2.47 billones de pesos, siendo las empresas públicas las que mayor gastaron, con 59.9 por ciento; mientras que 40.1 por ciento lo realizó el Gobierno general.
Sobre la construcción efectuada por el sector público en 2023, el valor que sumó a precios básicos fue de 833 mil 344 millones de pesos corrientes. Este dato representó 17.6 por ciento del valor de la construcción total del país, en las que las obras de ingeniería civil destacaron con 10.6 por ciento.
Por su parte, el valor de las actividades de la construcción demandadas por el sector privado fue de 3.89 billones de pesos, con 82.4 por ciento; mientras que la edificación tanto residencial como no residencial participó con 57.6 por ciento del total del valor.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR