Población ocupada

Reportan 1.7 millones más de empleos; 1 de cada 3, informales

Al cuarto trimestre de 2022 la tasa de desocupación bajó 3%; 58.3 millones de personas ocupadas, de éstas 32.2 millones laboran en la informalidad

Creación de empleos, de acuerdo a información del Inegi.
Creación de empleos, de acuerdo a información del Inegi. Foto Cuartoscuro (Archivo).

Al cuarto trimestre de 2022, un total de 58.3 millones de personas se encontraban ocupadas en México, lo que significa 1.7 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021, pero son informales el 55.1 por ciento del total y casi la tercera parte de los creados a lo largo del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la mayor generación de empleos en el cuarto trimestre de 2022 respecto a igual lapso del año previo se concentró en el comercio, con un aumento de 279 mil personas; en la industria manufacturera, con 260 mil y en restaurantes y servicios de alojamiento, con 217 mil personas.

TE RECOMENDAMOS:
Un joven llena una solicitud en búsqueda de empleo: En diciembre se pierden 912 mil empleos tras dos meses de recuperación
Creación de empleos se desacelera en primer semestre: Imco

En tanto, el empleo aumentó en 908 mil 912 personas respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando la población ocupada ascendió a 57.4 millones, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN).

En tanto, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas de octubre a diciembre del año pasado, cifra menor en 354 mil personas respecto a los 2.1 millones en el mismo trimestre de 2021 y también por debajo en 243 mil personas con relación a los 2.0 millones en el tercer trimestre de 2022.

Con ello, la Tasa de Desocupación correspondiente al cuarto trimestre fue de 3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su menor nivel desde 2005, cuando inició el registro de este indicador.

Además, es una tasa menor a la del mismo periodo de un año antes de 3.7 por ciento y también por debajo al 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

Así, la Población Económicamente Activa del país llegó a 60.1 millones de personas, cifra superior en 1.4 millones más que en el cuarto trimestre del año previo y también mayor en 664 mil 985 personas al tercer trimestre.

Respecto a la informalidad laboral, el organismo reportó que llegó a 32.2 millones de personas en el cuarto trimestre de 2022, lo que representó 55.1 por ciento de la población ocupada, con un incremento de 548 mil personas respecto al mismo lapso de 2021 y de 223 mil 325 en comparación con el trimestre previo.

Gráfico
Gráfico

Además, la informalidad laboral durante el periodo octubre-diciembre de 2022 significa 31.5 ciento del 1.7 millones de empleos creados respecto al cuarto trimestre, según los datos del Inegi.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) destacó que el 2022 cerró con la generación de 1.7 millones de empleos, que resultó en un incremento de 3.1 por ciento en la población ocupada entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo periodo del año pasado.

“Este aumento anual en la cantidad de puestos es el más alto desde 2015, sin considerar lo ocurrido en 2021, cuando se restituyó el empleo perdido un año antes por el efecto de la pandemia”, subrayó.

Aunado al aumento en la población ocupada, hubo una reducción en la cantidad de personas desempleadas ―aquellos que no trabajan, pero buscan empleo activamente―, de 354 mil 479 personas. Entre octubre y diciembre, el desempleo como proporción de la PEA fue de 3 por ciento, 0.7 puntos porcentuales menor a la observada durante el último trimestre del 2021.

La tasa de desempleo en el cuarto trimestre del año pasado fue la más baja desde que se levanta la ENOE (2005). “Sin duda, la reducción de las personas desempleadas representa un avance en el mercado laboral del país, pero se debe leer con ciertas consideraciones”, precisó.

El Imco resaltó que además de un incremento sustancial en los empleos, el 2022 también cerró con buenos resultados en materia de calidad laboral. Casi siete de cada 10 puestos agregados en el año fueron formales: se crearon 1.2 millones de empleos formales y 548 mil 21 empleos informales.

Así, el año terminó con una tasa de informalidad de 55.1 por ciento, una reducción de 0.7 puntos porcentuales respecto al cierre de 2021.

“Aunque se generaron más puestos formales que informales durante el último año, es importante tener presente que persiste el reto de combatir el problema de la informalidad laboral, puesto que más de la mitad de la población ocupada es informal”, sostuvo el organismo en un análisis.

Temas: