La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) relanzó el Instituto Mexicano de la Porcicultura, con el objetivo de impulsar la economía y el consumo de la proteína de cerdo, así como promover la tecnología y acercarla a los productores.
Durante el evento “La Industria Porcina, pilar del desarrollo sustentable de México”, el titular de la dependencia, Víctor Villalobos reconoció el trabajo que realizan los productores para acercar a la gente al consumo de cerdo.
Señaló que México es el doceavo productor de cerdo a nivel mundial con un millón 700 mil toneladas, y con una amplia presencia en los estados de Jalisco, Sonora y Yucatan.
“En México se produce un millón 700 mil toneladas y en esta administración la producción va al alza. Se ocupa todo del cerdo y aunque la mayoría es para consumo humano, se usa para la medicina, como la piel en tratamientos de quemaduras porque es semejante a la piel humana”, explicó.
Detalló que es un importante sector ya que la crianza y comercialización genera empleos en zonas de vulnerabilidad y pobreza, lo que se conoce como la alcancía de los pequeños productores.
Indicó que a través de Senasica tienen una herramienta de control, para verificar la calidad de la carne, además de su ingreso a territorio nacional en los diferentes puertos y aduanas.
Añadió qué hay un esfuerzo constante con los productores para evitar la entrada de la peste porcina africana, pues aseveró que la carne de cerdo va al alza y en el país requieren de la mejor calidad para su consumo.
De esta manera dijo que se promueve la investigación tecnológica para acercarla a todos los productores del país, y aunque hay ratos en la disposición de insumos y comercialización, “saldremos adelante con la apertura de nuevos mercados, por ello seguiremos apoyando la producción nacional”, agregó.
En el marco del Día Internacional del Cerdo la directora del Instituto Mexicano de la Porcicultura, María Elena Trujillo aseveró que el desarrollo sustentable del sector, ayudará a garantizar que los platillos que llegan a la mesa de los consumidores, sean de la más alta calidad.
Además, que la campaña “Es de Cerdo” ha generado buenos resultados en la gente, ya que se busca maximizar sus beneficios y consumo, por lo que añadió, que es necesario avanzar en la erradicación de mitos de esa proteína animal.
“Los estados pueden sacar la campaña para incentivar y quitar los mitos y hablar de lo que puede ser la carne de cerdo en el país. Enséñemos a los médicos y nutriólogos los beneficios de la carne de cerdo”, destacó.
Mientras que Juan Cortina del Consejo Nacional Agropecuario señaló que el consumo per cápita de carne de cerdo en México es de 20 kilos, contrario a países de Asía en donde el consumo es de 40 kilos, lo que representa un reto para el país.
“Que se conozcan sus beneficios nutrimentales, además la producción nacional no cubre toda la demanda, ya que importamos 40 por ciento del consumo. Estamos teniendo un entorno complicado, pero juntos enfrentando los retos se logrará que el sector siga creciendo”, explicó.
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Leo