Llega diciembre y, con este mes no sólo llegan las fiestas decembrinas y algunos días de vacaciones, sino también la entrega del aguinaldo para trabajadores del sector público y privado.
El aguinaldo es una prestación que, por ley, se entrega a todos los empleados que se rijan por la Ley Federal del Trabajo, antes del asueto del día 25. Para facilitar el goce de este beneficio, aquí en La Razón respondemos algunas de las dudas más comunes sobre el mismo.
¿Cuánto debo recibir de aguinaldo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados que hayan cumplido un año en sus lugares de trabajo cuentan con el derecho a recibir un aguinaldo no menor a 15 días de trabajo, que en algunas empresas llega a ser de 20 o hasta 30 días.
Para calcular el monto correspondiente de aguinaldo, un trabajador tiene que dividir su salario mensual entre la cantidad de 30 días y, posteriormente, multiplicarlo por 15 o por los días de aguinaldo que ofrece la empresa.
Es decir, si un trabajador percibe 9 mil pesos al mes, al día percibe 300 pesos y, por 15 días de salario, le correspondería un aguinaldo de 4 mil 500 pesos.
¿Y si no he cumplido el año en mi empleo?
Si ese es el caso de un trabajador, entonces le corresponde una parte proporcional por los días laborados.
Para calcularlo, primero hay que conocer el sueldo que se percibe por día. Por ejemplo, si un trabajador gana 9 mil pesos al mes, dividido entre 30 días, resulta en un salario de 300 pesos diarios.
Después, hay que conocer cuántos días de salario ofrece una empresa como aguinaldo. Suponiendo que son 15, habrá que dividir esos 15 días entre 365, lo cual corresponde a la cantidad de días totales en un año. Con esto, obtendremos un cociente de proporción de días laborados que, en el caso de este ejemplo, es de 0.041.
Posteriormente, hay que multiplicar ese cociente por los días laborados. Por ejemplo, si un trabajador ha laborado dos meses, entonces se multiplicará por 60 días. La multiplicación, en este caso, sería de los mismos 0.041 por 60, lo cual da una proporción de 2.46 días laborados.
Finalmente, esta proporción se multiplica por el sueldo diario que calculamos al principio. Es decir, 2.46 días de aguinaldo por un sueldo diario de 300 pesos da un total de 738 pesos. Esta cifra es lo que le corresponde a un trabajador que percibe 9 mil pesos al mes por 15 días de aguinaldo.
¿Cuándo se entrega el aguinaldo?
Por ley, las empresas deben entregar a los trabajadores su aguinaldo antes del día 20 de diciembre, que en 2022 cae en martes.
¿Quiénes reciben su aguinaldo adelantado?
Este año, de acuerdo con un anuncio del Gobierno federal, los servidores públicos recibirán su aguinaldo a partir del 14 de noviembre, una decisión entre cuyos objetivos figura el fomentar la participación en los descuentos de El Buen Fin, el cual se llevará a cabo los días del 18 al 21 de noviembre.
¿Qué pasa si no recibo el aguinaldo?
Al ser el aguinaldo una prestación de ley, la omisión en su entrega es acreedora de multa para la empresa. Ante esta situación, el trabajador puede presentar una queja en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
¿Los trabajadores por honorarios reciben aguinaldo?
Al respecto, la Profedet aclara que “no, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y, obligatoriamente, cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de ocho horas, reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento”.
AM