El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) se situó en cuatro billones 442 mil 653 millones de pesos, con lo cual se representó 19.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, cifra menor al 21.1 por ciento el año previo, con cifras originales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo refirió que, a su interior, el ahorro interno pasó de representar 20.7 por ciento en 2019 a 21.7 por ciento del PIB el año pasado, mientras que el ahorro externo de 0.4 por ciento a una contribución negativa de -0.25 por ciento del PIB.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó que este comportamiento significa que México pasó de recibir financiamiento externo en 2019 a otorgarlo en 2020.
El Inegi reportó que tan sólo en el cuarto trimestre de 2020 el ITAB se situó en cuatro billones 698 mil 582 millones de pesos corrientes (4.7 billones de pesos) en el trimestre en cuestión, que significó el 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto, con cifras originales.
A su interior, en el cuarto trimestre del año pasado el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la economía interna participó con el 24.5 por ciento del PIB, mientras que la contribución del resto del mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, fue negativa en 5.6 por ciento respecto al PIB.
Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto aumentó 1.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados.
Por componentes, el ahorro de la economía interna cayó 6.2 por ciento y los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron negativos.
En su comparación anual, el ITAB descendió 8.1 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado. A su interior, el de la economía interna creció 13.7 por ciento.