Durante Encuentro Amafore 2022

Ahorros de pensión están protegidos, no pueden transferirse a otros proyectos: Consar

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno, explicó los beneficios de la reforma al sistema de pensiones impulsada en 2020

Consar apuntó que se ha mejorado el acceso a pensiones.
Consar apuntó que se ha mejorado el acceso a pensiones. Foto: Especial

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sostuvo que los recursos de los trabajadores están seguros y bien protegidos, ya que no pueden ser transferidos a otros proyectos que no sean el pago de sus pensiones.

El presidente de la Consar, Iván Pliego Moreno, dijo que este organismo regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) trabaja para que los ahorros de pensión sigan creciendo y generando atractivos rendimientos.

Durante el evento Encuentro Amafore 2022, a 25 años del inicio del SAR, mencionó que la mitad de los más de 5.0 billones de pesos que administran las Afores son resultado de rendimientos.

TE RECOMENDAMOS:
Ahorros

Resaltó que con la reforma impulsada en 2020, el sistema de pensiones en México se ha transformado y mejorado, “los trabadores deben confiar en que su dinero está bien protegido, porque nadie quiere más que nosotros, el bienestar de ellos y sus familias”.

Señaló que a más de 25 años de inicio del SAR, con la reforma al sistema de pensiones de 2020, se ha gestado una gran transformación que ha puesto en el centro del sistema el interés de los trabajadores y sus beneficiarios.

La solidez que ha dado a sus recursos ha detonado un circulo virtuoso que genera rendimientos, empleo e inversión en proyectos productivos. Hoy México se consolida como un referente en la modernización de los sistemas pensionarios en la región, ya que estamos transformando el sistema a los tiempos que vivimos.
Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar

Con la reforma se logró incrementar las aportaciones para el ahorro de los trabajadores a más del doble para 2030, lo que beneficiará al país al aumentar el saldo de las cuentas individuales de los trabajadores y fortaleciendo e incrementando los activos administrados en el sistema financiero.

Además, se redujo el número de semanas cotizadas, lo que fue “un gran acierto”, ya que permitirá que más personas tengan acceso a una pensión y contribuye a que las mujeres con intermitencia laboral puedan acceder también a una.

También, logró reducir el cobro de comisiones que hacen las Afores a las cuentas de los trabajadores —con lo que se salda el compromiso que el sector hizo al inicio del sexenio con Presidente Andrés Manuel López Obrador—, lo que permite tener un sistema más competitivo, incrementar el sado pensionario y optimizar los costos de las Afores.

Resaltó que tan sólo la baja en las comisiones representó en 2022 que 11 mil 800 millones de pesos no ingresaran a las Afores, pero quedaron en las cuentas de los trabajadores, lo que representará un incremento de su tasa de reemplazo de 6 por ciento.

Pliego mencionó que de las 71.8 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro que hay en las Afores, hay 18 millones cuyos titulares desconocen que la tienen.

Temas: