Deberán respetar el denominado slot

AICM prohíbe vuelos fuera de horario

Se determinó que la terminal aérea prohíbe el despegue de aeronaves fuera del horario autorizado

AICM
AICM Foto: ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

El Comité de Operación y Horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se determinó que desde ayer la terminal aérea prohíbe el despegue de aeronaves fuera del horario autorizado.

En la tercera sesión extraordinaria se estableció que las líneas aéreas deberán respetar el denominado slot —intervalo de tiempo que tiene un avión para llevar a cabo su maniobra para despegar o aterrizar— para evitar retrasos a los usuarios.

Asimismo, a fin de no provocar saturación de los servicios de carga de combustible, servicio en rampa y mayores retrasos en la atención de migración y aduana.

Esta medida se suma a la que quedó estipulada hace unas semanas, donde se establece que tampoco se mostrará en las pantallas los horarios fuera de tiempo, dejando indefenso al usuario respecto a la verificación del estatus de su vuelo.

Pasajeros han manifestado confusión, porque en la compra de su boleto hay un horario establecido, pero en AICM marca otro. Por esta razón las aerolíneas recomendaron a los usuarios verificar sus horarios a través de sus aplicaciones o en sus páginas electrónicas.

Cabe destacar que tales disposiciones quedaron establecidas en la actual Ley de Aeropuertos, en los reglamentos de operación del AICM y en el Programa de Información Aeronáutica (PIA).

Por tal razón, la disposición del slot no es nueva para las aerolíneas, sólo que ahora tendrán que justificar por qué están operando fuera del horario asignado con argumentos válidos ya sea por mal tiempo, por mantenimiento o por demoras de aeronaves.

De acuerdo al AICM en enero pasado el administrador aeroportuario asignó 30 mil 227 horarios de salida y llegada, de los cuales mil 45 operaron “de manera intencional” en un horario distinto al asignado.

El viernes pasado la Cámara de Dipu-tados aprobó las reformas para las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil, con lo que el Gobierno federal tendrá derecho a operar instalaciones aeroportuarias, así como crear su propia aerolínea que busca generar mayor competencia, principalmente en precio, frente a las líneas comerciales en favor del usuario.