El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a las aerolíneas que en 2024 aplicará un incremento de 77 por ciento, en promedio, a costos de servicios aeroportuarios que son esenciales para la operación; las compañías aéreas calificaron el aumento como “desmedido y advirtieron que encarecerá los boletos.
La terminal aérea capitalina argumentó que las tarifas de servicios aeroportuarios de permanecido sin incremento por más de 13 años, desde su entrada en vigor el 1 de marzo de 2010, y presentan un gran rezago respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA).
“Dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo para eficientar la operación de este aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales actualmente se encuentran por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos Asur, GAP y OMA”, resaltó.
Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) comentó que el AICM argumenta que el alza en las tarifas aeroportuarias obedece a que no han sido ajustadas desde hace varios años.
Sin embargo, subrayó, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún “con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”.
Sostuvo que el AICM es rentable, pues en 2022 generó casi 18 mil 500 millones de pesos y, de ellos, más de 73 por ciento fue por los cargos de TUA.